Los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio en el vertedero de Hostalets de Pierola. En estos momentos trabajan una docena de dotaciones.
Estabilitzat incendi a l'abocador d'Hostalets de Pierola. #bomberscat hi treballen amb una dotzena de dotacions. pic.twitter.com/AdiuGOSnHD
— Bomberos (@bomberscat) 9 de agosto de 2017
El incendio se ha declarado a las 5.51 horas, afecta a un total de 2.500 metros cuadrados y se encuentra confinado dentro del recinto, por lo que no se teme que afecte al núcleo de población, según fuentes del cuerpo consultadas. En las tareas de extinción, trabajan siete dotaciones de los Bomberos y maquinaria pesada de la empresa que gestiona el recinto.
Sobre las causas del fuego, el alcalde de la población, Daniel Vendrell, ha apuntado que podrían encontrarse en alguna colilla entre la basura que, al descargarlas, hubiera iniciado un pequeño fuego. Las llamas habrían ido creciendo durante la madrugada, momento en que no había ningún maquinista trabajando.
El extinción del fuego parece que se alargará "mucho rato", según los Bomberos. De momento, no se ha tenido que evacuar a nadie.
Imatges de l'incendi a l'abocador d'Hostalets de Pierola a primera hora. Els #bomberscat han rebut l'avís poc abans de les 6h del matí. pic.twitter.com/eknrjeQcK3
— Bomberos (@bomberscat) 9 de agosto de 2017
Oposición local
El Ayuntamiento de Masquefa ha hecho pública su indignación a través de un comunicado y ha exigido responsabilidades por el incendio del vertedero del municipio vecino. El consistorio considera que se trata de un "nuevo caso de dejadez, irresponsabilidad, falta de rigor y pasividad" de los organismos gestores de esta infraestructura.
Esta demanda no es nueva. En abril de 2016 los ayuntamientos de Masquefa, Esparreguera y Collbató pidieron al Govern poner un calendario para cerrar el vertedero de Can Mata por razones medioambientales y por los malos olores.