El incendio de la Ribera d'Ebre ya ha quemado 6.500 hectáreas y ha dejado también historias que impresionan, como la de la granja de la Torre de l'Espanyol, con dos caballos y un burro quemados y 200 ovejas calcinadas. Pere Jornet, el ganadero, ha afirmado que "ya no tiene ánimos para seguir con la explotación" porque ha perdido el ganado pero el fuego también ha destruido gran parte de su maquinaria.

La historia ya ha tenido una gran respuesta en la red, de la cual ha surgido una iniciativa solidaria para intentar reducir los daños. La explotación familiar ganadera El Soler de n'Hug, de Prats de Lluçanès, ha impulsado una campaña para conseguir que la de la Torre de l'Espanyol vuelva a tener ovejas. El tuit solidario se ha hecho viral en las últimas horas y algunos usuarios se han comprometido a ayudarlos colaborando económicamente o regalando corderos.

Abel Peraire, pastor y propietario de la explotación del Lluçanès, ha explicado a El Nacional que la iniciativa ha recibido una fuerte respuesta de ganaderos de todo el territorio catalán, pero también de particulares "que quieren poner su granito de arena con pequeñas ayudas económicas".

Peraire no se esperaba la magnitud de la respuesta pero que viendo las imágenes de la tragedia del incendio se sintió con la responsabilidad de "hacer algo desde el territorio". Para el ganadero del Lluçanès la pérdida de animales no tiene que ser un hándicap más" en la situación de incendio. Él mismo ya ha ofrecido "unas cuantas ovejas" al pastor de las tierras del Ebro y ha explicado que la esencia del llamamiento es que otros campesinos, en red, "puedan ofrecer más ovejas, verdura de temporada u otras necesidades básicas."

Peraire es consciente de que al ganadero "no le podremos devolver lo que tenía", pero que "entre todos podemos ofrecer ovejas al pastor del Ebro que ha perdido el rebaño".

Iniciativa consolidaría ovejas Abel Peraire 2Foto: Abel Peraire

Por otra parte, desde El Soler de n'Hug se quiere poner en marcha un crowfunding para conseguir fondos para "el transporte de los animales" hacia la Ribera d'Ebre. Las aportaciones económicas, tal como explica Perarire, pueden complementar la ayuda material.

La iniciativa se acabarà materializando

Después de contactar con el pastor de la Torre de l'Espanyol i família, con Peraire acordaron hacer una valoración de los daños a la granja de ganado. Por lo tanto, la iniciativa solidaria se acabará materializando. Peraire ha querido evidenciar la unión de los agentes del sector ganadero y agrícola para hacer frente a la pérdida de ayudas, cabezas de ganado y a la deforestación de los últimos años. 

Tal y como se ha acordado entre los dos ganaderos, la campaña de micromecenaje tirará adelante con todas las garantías.