El incendio en el País Valencià sigue quemando superfície boscosa, a pesar del importante dispositivo desplegado. Este jueves por la mañana han comenzado a despegar los primeros medios aéreos y sumarse a los cerca de 280 efectivos terrestres que trabajan en la extinción del incendio forestal que sigue activo en la Sierra Calderona y afecta a las provincias de Castelló y València, entre las localidades de Gàtova y Segorb. En total se han incorporado hasta 15 medios aéreos de la Generalitat Valenciana para trabajar en la extinción del fuego. 

El incendio seguía activo esta tarde, principalmente por la dificultad de acceso a la zona y por la meteorología, marcada por el fuerte viento. A lo largo de la mañana y el mediodía se han incorporado 50 efectivos más y dos medios aéreos, según ha informado el servicio valenciano de Emergencias. 

De València colaboran ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat; seis autobombas; seis vehículos de bomberos, dos capataces, un técnico forestal, dos unidades de vigilancia y agentes de la Policía de la Generalitat, entre otros.

De Castelló, siete unidades de bomberos forestales, siete autobombas, un capataz, dos vehículos bomberos y dos unidades de la Policía de la Generalitat. A todos ellos se han sumado a última hora de la noche medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El 112 GVA ha informado que el incendio sigue activo, aunque sin riesgo para la población, y ha precisado que la circulación en la carretera CV-25, entre Gátova y Altura, continúa cortada ante la cantidad de humo y polvo, según han informado Emergencias y la DGT.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento previsto para la zona del incendio es poniente amainando a primera hora de la madrugada y girará a noroeste de madrugada. Gátova registró el miércoles una temperatura máxima de 32ºC, con viento de poniente y rachas de entre 40 y 50 km/h.

La Generalitat decretó sobre las 23.30 de este miércoles la situación 1 en este incendio forestal, que indica afección grave. Hasta el lugar del incendio se han desplazado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general de Emergencias, José María Ángel, para conocer de primera mano la evolución de las tareas de extinción. La Generalitat, a través del 112 GVA, ha pedido a la población que no obstaculice las tareas de extinción y que no se acerque a la zona.