Los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio de Artés (Bages), que ha quemado 376 hectáreas de vegetación forestal. Como han informado este mediodía de domingo, la extinción va por buen camino.
El jefe de Bomberos, Enric Cano, había dicho que esperaba que el fuego se estabilice esta tarde, ya que más tarde el viento puede complicar su extinción. En este momento, casi todos los bomberos están trabajando en el flanco izquierdo, ya que el flanco derecho, el que tiene el acceso más difícil, está casi estabilizado.
El incendio obligó a evacuar el núcleo de Sant Joan d'Oló a más de siete caseríos y dos casas de colonias (una de las casas tenía 50 hijos). Al cabo de 24 horas los vecinos han podido volver a sus respectivas casas.
El aviso del fuego se ha recibido a las 14.40 horas en el nordeste del núcleo de Artés, en el paraje conocido como Les Planes (en el este de la carretera B-431). Esta es una zona plana y con turones entre agrícola y forestal, con mucha discontinuidad.

Foto: ACN
#Bondia. Durant tota la nit #bomberscat han continuat treballant intensament a #IFArtes. L'incendi, que NO està estabilitzat, evoluciona bé.
— Bombers (@bomberscat) 6 d’agost de 2017
Después de la primera noche, han bajado las temperaturas y el viento se ha suavizado. Estas condiciones deberían hacer más sencillas las tareas de extinción que, desde esta mañana, cuentan con cuatro helicópteros trabajando. En la zona del incendio ya se habían desplazado 35 dotaciones terrestres y 12 medios aéreos más de los Bomberos de la Generalitat y seis patrullas de los Mossos.
Como medida preventiva, y por el humo que hay en la zona, los Mossos informan que han desalojado tres adultos de la masía La Vall. En las tareas de extinción también trabajan los tractores en la cabeza del incendio y maquinaria pesada en el flanco izquierdo. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) la carretera B-431 está cortada entre los kilómetros 45 y 57 como medida preventiva.
Tractors treballant al cap de #IFArtés #bomberscat fan arribar maquinària pesada per treballar al flanc esquerre
— Bomberos (@bomberscat) 5 de agosto de 2017
Hasta el lugar también se ha desplazado el conseller de Interior, Joaquim Forn que ha celebrado que el incendio no haya provocado víctimas. Forn ha se ha referido a la cincuentena de niños que se encontraban en la casa de colonias de Clapers con siete monitores. "Se trata de niños que son de Mollet del Vallès y todos están de regreso a su casa", ha apuntado el consejero.
Video amb imatges aèries #bomberscat de l'#IFArtés que continua actiu pic.twitter.com/vZ6sPzoCaP
— Bombers (@bomberscat) 5 d’agost de 2017
El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 191 llamadas por este incendio forestal y Protección Civil ya se ha puesto en contacto con municipios de la zona para mantenerlos informados del incendio. El municipio de Artés ha informado Protección Civil que ha activado el plan de Actuación Municipal (PALMO) en alerta, y Calders ha puesto el plan en situación de prealerta.
No us acosteu a la zona #IFArtés per deixar treballar efectius emergències. Si noteu molèsties fum tanqueu portes/finestres #ProteccioCivil https://t.co/EUFpEHti5U
— EmergènciesCatalunya (@emergenciescat) 5 de agosto de 2017
De camí a l'incendi d'Artés #IFArtés, per supervisar el dispositiu d'emergències @bomberscat @mossos @emergenciescat @112 https://t.co/oB8AwemXtA
— Joaquim Forn (@quimforn) 5 d’agost de 2017
El director general de Bombers de la Generalitat, Juli Gendrau, ha informado que el incendio sigue activo y que ahora mismo están preocupados por el "flanco derecho". A pesar de eso, se ha podido reabrir el Eix Transversal (C-25) y la B-431 afectadas durante unas horas por el humo del fuego.