Hay muchas conversaciones en torno a la repercusión del turismo en Catalunya, pero lo cierto es que tres de cada cuatro catalanes cree que el impacto del turismo al conjunto de la sociedad catalana es positivo o muy positivo. Así lo ha determinado la primera encuesta Ómnibus del Centro de Estudios de Opinión (CEO), hecha el año 2025 y publicada este miércoles. En concreto, el informe señala que un 58% de los ciudadanos ve la marca que deja el turismo como algo "positivo", y un 17%, "muy positivo". Por el contrario, el 16% cree que los efectos son negativos. Según la misma encuesta, un 69% de las personas que han respondido el cuestionario cree que se tiene que seguir fomentando el turismo. Concretamente, el 20% está "muy de acuerdo" a seguir fomentando el turismo y el 49% está "de acuerdo". Solo el 3% de la muestra se muestra muy contraria de seguir fomentando el sector. El trabajo de campo del barómetro se hizo entre el 13 de febrero y el 14 de abril y recopiló 1.797 encuestas.

El turismo en el territorio

Con respecto a si la comarca a la cual pertenece el encuestado debería atraer a más turistas, el 49% está entre el "muy de acuerdo" y "de acuerdo", y el 40% "en desacuerdo" y "muy en desacuerdo". La mitad (51%), sin embargo, percibe que se está llegando al límite de la capacidad de absorción de visitantes en su comarca. Al mismo tiempo, más de la mitad (55%) percibe que este sector limita las actividades y el espacio público de los residentes.

Preguntados por el sector o actividad económica que aporta más riqueza en su comarca, el 38% afirma que es la industria, seguida del turismo (31%) y del comercio (20%). La agricultura, la ganadería y la pesca solo representan el 10% de las respuestas. El 34% de los encuestados hace una valoración "muy buena" y "buena" de la gestión que se hace del turismo en su comarca, mientras que la mayoría, el 26%, se posiciona en el "ni buena ni mala".

Impacto del turismo en la sociedad catalana por simpatía de partido

La formación que tiene más simpatizantes que piensan que el impacto del turismo al conjunto de la sociedad catalana es "muy positivo" y "positivo" es el PSC (85,1%), seguido de Junts (84,8%), Partido Popular (83,4%), Vox (81,3%), ERC (79,2%) y Aliança Catalana (70,2%). Además, el 57,9% de simpatizantes de Podem-Comuns-Sumar lo cree. Los que son más críticos con el turismo son los encuestados afines a la CUP, de entre los cuales solo el 32,7% cree que el impacto del turismo a la sociedad catalana es "muy positivo" o "positivo".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!