El frío de invierno todavía en pleno otoño que hace esta semana en toda Catalunya ha supuesto la primera nevada de la temporada en algunos lugares del Ripollès y la Cerdanya. Así, algunos pueblos de estas comarcas se han despertado este viernes con unos parajes de postal, con enharinados o pequeños acumulados de nieve en algunas poblaciones, que a pesar de no ser cifras espectaculares sí que suponen una pequeña muestra para la temporada de invierno que ya se va abriendo paso. En los puntos más elevados del Valle de Camprodon, como Setcases y Molló, los grosores han sido de 3 y 5 centímetros, sin que los habitantes de los municipios hayan tenido que poner cadenas a los vehículos. El transporte escolar también ha funcionado sin incidencias. En cambio, en la estación de Vallter ya se han acumulado grosores de nieve de hasta 20 centímetros, a pesar de que hoy no se podrá visitar, ya que sus accesos están cerrados por seguridad ante las condiciones meteorológicas adversas.

La nevada también ha dejado 5 centímetros en Molló, donde la precipitación se ha activado entre las 8 y 9 de la mañana. El alcalde de la población, Josep Coma, ha explicado a la ACN que les ha cogido "por sorpresa" porque no habían recibido aviso de nieve, sino de viento y frío. A pesar de todo, con las máquinas disponibles se ha podido limpiar la nieve acumulada y no ha habido incidencias. En la Cerdanya, también ha nevado durante un rato, dejando emblanquecidas villas como Ger, Bolvir o Puigcerdà. En la capital de la comarca, varios curiosos se han acercado a su conocido lago, para hacer algunas fotografías.


Aviso de viento
Por otro lado, Protecció Civil ha activado esta mañana el Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (VENTCAT), en fase de alerta. Las previsiones indican que puede haber rachas fuertes de viento hasta mañana al mediodía sobre todo en el Empordà, el Pirineu y Prepirineu. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), durante todo el día de hoy irá aumentando la fuerza del viento de manera progresiva en la zona del Pirineo, el Prepirineo y el Empordà, llegando al punto álgido a partir de la medianoche de hoy y hasta el mediodía de mañana. Se pueden superar los 90 km/h y el viento soplará de componente norte. El episodio podrá afectar especialmente las comarcas del Alt y el Baix Empordà, así como a las comarcas de la Alta Ribagorça, el Berguedà, la Cerdanya, el Pallars Sobirà y el Ripollès. Se pide a la ciudadanía tener especial precaución en los desplazamientos y en las actividades al aire libre, y consultar el estado de las carreteras y la previsión meteorológica. En los desplazamientos, se debe tener mucha precaución porque se pueden encontrar obstáculos en la vía y hay que ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
En la imagen principal, la nevada en Planoles / Foto: Ajuntament de Planoles