Una borrasca procedente del Atlántico ha golpeado con una fuerza inesperada en Andalucía, dejando un rastro de lluvia y destrucción. En solo doce horas, las precipitaciones han superado todas las previsiones: hasta 160 litros por metro cuadrado en Mazagón y más de 120 en Palos de la Frontera y Moguer, en la provincia de Huelva. A primera hora de la mañana, un hombre ha resultado gravemente herido en Gibraleón como consecuencia de un tornado que ha provocado la caída de un toldo que le ha golpeado en la cabeza; ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y ha tenido que ser reanimado por los servicios de emergencia. También se han registrado vehículos atrapados en Ayamonte e inundaciones en viviendas en Villablanca. En total, más de 500 incidencias se han registrado en toda la comunidad. La gravedad de la situación ha obligado a la Junta de Andalucía a activar el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (PERI) en fase de emergencia, mientras que en Sevilla el Ayuntamiento ha puesto en marcha la Fase de Emergencia Local de Nivel 1.

En Almonte està sent una bogeria. @Meteohuelva @MeteoAlmonte el clavegueram no empassa més aigua segons el mateix ajuntament. Si continua plovent més temps serà un problema molt gros. pic.twitter.com/pJbggf8U8c

El meu amic Juan José García, l'està passant magra a Sevilla capital, zona de Montequinto. Aquesta borrasca té tints tropicals.