La iniciativa legislativa popular (ILP) que promueve modificar la ley de universidades para rebajar las tasas universitarias y blindarlas por ley ha conseguido 62.000 firmas autenticadas, más de los necesarios para iniciar la tramitación parlamentaria y se pueda hacer el debate de totalidad.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya Daniel Bartomeus, que preside la comisión de control de la ILP, ha comunicado formalmente a sus impulsores que el Instituto de Estadística de Catalunya ha validado hasta 62.000 firmas, de manera que ha alcanzado ampliamente el mínimo de las 50.000 necesarias para que se pueda iniciar la tramitación parlamentaria. Según ha informado el Parlament, una vez validadas las firmas de esta ILP, a la comisión de control lo tiene que comunicar ahora a la Mesa para que empiece la tramitación parlamentaria.

La Mesa y la Junta de Portavoces tienen que abrir un plazo para que los grupos y subgrupos parlamentarios puedan presentar enmiendas de retorno, y después la iniciativa ya se podrá incluir en el orden del día de un pleno para que la cámara haga el debate de totalidad en un plazo de cuatro meses a partir del día siguiente que la Mesa haya recibido la comunicación de la consecución de las firmas.

Esta iniciativa, que la Mesa admitió a trámite el 15 de enero del año pasado, propone modificar el artículo 117.3 de la Ley 1/2003, del 19 de febrero, de universidades de Catalunya, relativa a la financiación y los precios públicos de las enseñanzas universitarias, y aprobar por ley una rebaja de las tasas que garantice un acceso universal a la enseñanza universitaria.

Por su parte, los promotores de la ILP Universitats han recordado que hace un año que el movimiento estudiantil impulsó la ILP, con el apoyo de sindicatos, entidades y movimientos sociales, para rebajar los precios universitarios y conseguir un cambio legislativo por blindar.

La aprobación de la ILP es el primer paso para revertir la subida del 66% de los precios de la universidad que hubo en el 2012, según los promotores.