Algunos monologuistas conocidos de las salas de París están viniendo a actuar a Barcelona, y los medios franceses ya hablan de "humor en el exilio". Como en Francia los teatros están cerrados desde el mes de octubre a causa de la Covid, este grupo de profesionales ha decidido probar suerte en Barcelona, y algunos de ellos actúan en el Almeria Teatre, en el barrio de Gràcia de Barcelona.

Uno de los que ha venido a Catalunya es Tristan Lucas, que ha manifestado en declaraciones al programa Via lliure RAC1, que se siente como el general De Gaulle.

"Me siento como el general De Gaulle que huyó a Londres para organizar la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Yo he venido a Barcelona a organizar la resistencia del stand up francés", ha indicado.

"Hace cuatro meses que está todo cerrado en Francia. Nuestro trabajo es como una droga, necesitamos subir al escenario. Un amigo me invitó a actuar en Barcelona, pensaba que me quedaría una semana, y ya llevo cinco", ha añadido.

Lucas actúa a veces acompañado de colegas de la escena parisina como ahora Franjeo, Pierre Thevenoux, Djamil Le Shlag y Certe Mathurin. También hace alguno de los espectáculos en castellano con otros monologuistas de Barcelona.

El fundador y director artístico de la Almeria Teatre, Víctor Álvaro, ha explicado que están muy contentos de acogerlos. "Han llenado las salas: es todo un fenómeno, despierta interés y el público responde. Barcelona es una ciudad cosmopolita y la programación en otras lenguas funciona", ha indicado.

"Desde que abrimos hace doce años ofrecemos espectáculos en otras lenguas. Tenemos programación en francés, en vasco, en inglés e italiano. Estamos muy acostumbrados, cuando recibimos la propuesta dijimos que sí enseguida", ha añadido.

El stand up, también dicho monólogo, es un estilo de comedia donde el actor y humorista se dirige directamente a una audiencia presente en el mismo lugar, generalmente de forma unipersonal, con un texto que expresa su visión del mundo. Inspirado en la tradición oratoria judía, y a diferencia del teatro de origen griego, el comediante de stand up mantiene un estilo de interacción con el público, y suele incluir diálogos cortos con la audiencia. Para describir este estilo también se una el anglicismo stand up comedy, literalmente comedia de pie.