El sindicato USO ha convocado una nueva serie de huelgas en Ryanair. Ahora, los trabajadores que prestan servicios de asistencia en tierra de Ryanair empezarán este 28 de octubre una huelga que afectará a 22 aeropuertos en España y se alargará hasta enero de 2023. La convocatoria tendrá paradas de 24 horas del 28 de octubre al 1 de noviembre y paros parciales todos los viernes, sábados y domingos del mes de noviembre entre las 4.00 y las 7.00 de la mañana, de las 12.00 a las 15.00 horas y de las 21.00 a las 23.00 horas. "El motivo de esta convocatoria de huelga al servicio de handling de Ryanair no es ninguna otra que poner en marcha la mesa negociadora del Convenio para este colectivo, paralizada desde el 2020," ha explicado USO en una nota de prensa este miércoles.

Las paradas afectarán a los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus, Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Málaga, Alicante, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Tenerife Sud, Arrecife, Jerez, Santander, Las Palmas, Zaragoza, Fuerteventura, Mahón, Almería, Valladolid, Tenerife Nord y Murcia.

Paradas parciales en diciembre

Durante el mes de diciembre se convocan paradas parciales, serán también en estas mismas franjas horarias los días 6, 10, 16, 17, 18, 22 y 23. Sin embargo, los días 8,11,30 y 31 de diciembre, los paros serán totales, iniciándose en las 00.00 y finalizando a las 24.00 horas. Finalmente, durante el mes de enero del 2023, se convocan paradas de 24 horas los días 6 y 8 de enero, coincidiendo con el retorno de las fiestas de Navidad.

Entre las principales reivindicaciones por parte del sindicato es modificar la estructura de las nóminas de los trabajadores subrogados, la regularización de variables conformes al IPC de 2021 o la entrega de uniformidad completa dentro del plazo y en la forma apropiada para todo el personal contratado, según han denunciado desde USO. Además, también reclaman la regularización del procedimiento de publicación de turnos, la realización de jornadas regulares diarias para los trabajadores a tiempo completo, así como permisos remunerados para asistencia a citas médicas y citaciones de procedimientos judiciales, computar el tiempo de asistencia como tiempo de trabajo efectivo, o la creación de una comisión para poner en marcha las jubilaciones parciales de los trabajadores mediante contratos relevos, entre otros asuntos.

Acuerdo sobre las condiciones salariales

Los tripulantes de cabina, en huelga desde el mes de junio, consiguieron un acuerdo sobre las condiciones salariales. CCOO y Ryanair firmaron este acuerdo hace solo unas semanas. Entre las mejoras que incluye el acuerdo hay, según Comisiones, incremento de sueldos, más salario fijo garantizado y una programación fija de cinco días de trabajo y tres de descanso. "Tant CCOO como Ryanair se han comprometido a negociar un convenio colectivo completo antes de octubre del 2023", ha añadido el sindicato en una nota de prensa. Sin embargo, USO ha criticado el anuncio y ha afirmado que Comisiones no tiene potestad para representar los intereses de los trabajadores de la empresa irlandesa.