Profesores y maestros de Catalunya vuelven a salir a la calle en un nuevo día de huelga de educación los próximos 25 y el 26 de enero de 2023. La comunidad educativa reanuda así las protestas que protagonizó a principios de este año después de que no haber llegado a ningún acuerdo con el Departament d'Educació. Ambas partes han estado negociando durante semanas sobre como se tenía que revertir los recortes que habían quedado fuera del acuerdo alcanzado el 1 de septiembre pasado, justo antes del inicio del curso 2022-2023. La protesta coincide con la huelga convocada por Metges de Catalunya en todos los centros sanitarios.

¿Quién convoca la huelga de profesores en Catalunya?

El sindicato USTEC es quien convocó la huelga. Después, otros sindicatos como la Intersindical, la CGT, USOC, Profesores de Secundària, CNT Ensenyament y el Sindicat d'Estudiants se han sumado a la convocatoria. Por su parte, CCOO consultará al personal docente si se suma a la huelga, porque defiende que ha llegado el momento de dar un paso adelante "en el acuerdo o en el conflicto".

¿Cómo serán las jornadas de huelga?

Desde los sindicatos de educación han convocado 3 jornadas de huelga. La primera será el miércoles 25 de enero, a las 11:00 horas se concentrarán en la plaza Sant Jaume y se iniciará una manifestación hasta el Parlament. En la segunda jornada, el jueves 26, están previstas diferentes acciones descentralizadas en el territorio. Por último, el sábado 28 de enero, también en la plaza Sant Jaume hay convocada una concentración unitaria con agentes sociales.

Motivos de la huelga de profesores y maestros

Sindicatos y conselleria acordaron el pasado 1 de septiembre negociar para avanzar en la reversión de los recortes. Así, durante este último trimestre del año han celebrado reuniones negociadoras que han finalizado sin acuerdo y que han llevado al sindicato a convocar la huelga. Este jueves 19 de enero, se reunieron en la Mesa Sindical, Educació propuso recuperar el primer estadio docente a 6 años a partir de diciembre del 2023, es decir, que el primer suplemento retributivo por años trabajados se vuelva a percibir cuando se cumplan 6 y no 9, como es ahora. Para los sindicatos no es suficiente y reclaman poder negociar el calendario escolar, ahora la reclamación pasa por "blindar el julio", así como la reducción de dos horas lectivas para los profesionales mayores de 55 años y el pacto de estabilidad del personal interino.

Consulta sobre la huelga de profesores

Después del encuentro con Educació, algunos sindicatos plantean hacer una consulta a los docentes sobre el acuerdo que les propone el Departament y preguntar si son partidarios de aceptarlo o bien continuar con la convocatoria de huelga. Desde CCOO quieren que la consulta sea unitaria de todos los sindicatos. Esta organización ha impulsado una consulta entre sus afiliados, pero defensa que todos los docentes –unos 85.000 al sistema público- "tienen derecho a tener voz" en el conflicto. Finalmente, la consulta no será unitaria y CCOO la hará por su parte y sus afiliados podrán votar hasta el lunes 23 a las 20:00 horas. Otros sindicatos como UGT están estudiando si sumarse a la consulta, que sería telemática y que se tendría que hacer en los próximos días, ya que la huelga es la semana que viene.

Educació espera ahora que los sindicatos hagan sus procesos para evaluar la propuesta que hay sobre la mesa. Se prevé que el Departament de Educació y los sindicatos se vuelvan a reunir antes de las jornadas de huelga.