Los presidentes de los 17 Tribunales Superiores de Justicia han suscrito hoy una declaración en la que dan apoyo a la huelga de jueces, magistrados y fiscales.

Remarcan que no han hecho huelga porque su posición se lo impide pero que dan total apoyo. De hecho, los jueces y magistrados tampoco pueden hacer huelga por su condición, por eso no estaban decretados los servicios mínimos aunque los juzgados de guardia están cumpliendo los horarios habituales. En Catalunya más de la mitad de los jueces y magistrados han hecho huelga.

La huelga, para más y mejores recursos humanos y materiales y una mayor independencia profesional, está promovida por las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales: la Asociación profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas por la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación profesional e Independiente de Fiscales.

"Ante la convocatoria de una huelga por las asociaciones judiciales y fiscales para este día, los presidentes de los tribunales superiores de justicia quieren expresar el siguiente:

1. Nuestra posición institucional como máximos representantes del poder judicial a cada comunidad autónoma nos impide sumarnos a medidas de presión colectivas en nuestro ámbito profesional.

2. Las graves carencias que crónicamente sufre la Administración de Justicia, y que los poderes legislativo y ejecutivo siguen sin corregir, han desembocado en una situación insostenible, que genera el lógico malestar generalizado de toda la carrera judicial y fiscal.

3. Por eso, mostramos nuestra solidaridad con las Asociaciones judiciales y fiscales en su intento por mejorar la situación actual y damos apoyo a las justas y legítimas reivindicaciones así como la mejora de las condiciones profesionales que defienden ".