La huelga de transportistas convocada este sábado al estado español no tendrá seguimiento en Catalunya. La asociación de autónomos-pymes transportistas catalanes (AGTC) no secundará el paro indefinido convocado en solidaridad con el sector agrícola por parte de la Plataforma de Defensa del Transporte por Carretera, que lideró las protestas del sector del 2022 que acabaron con una rebaja del precio de la gasolina. En un comunicado, la entidad, que forma parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), asegura que "no se dan las circunstancias para convocar en este momento una medida de presión límite" como esta. Además, prevén un "seguimiento insignificante en Catalunya, dada la nula implementación territorial de la plataforma convocante".

Por este motivo, descartan que la convocatoria de paro pueda comprometer la cadena de transporte y el suministro. La Plataforma de Defensa del Transporte por carretera hace nacer hace dos años como contrapunto al Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera, el órgano interlocutor del sector con el Gobierno.

El AGTC ha insistido en que el sector del transporte por carretera no se encuentra en la "situación crítica" que atravesó marzo del 2022 a consecuencia de la "brutal escalada" de los precios de los combustibles después del estallido de la guerra de Ucrania. Además, dicen no entender "a qué intereses reales responde esta convocatoria, ya que la problemática y necesidades del sector agrario son muy específicas y diferentes del sector del transporte". Según la asociación, las medidas aprobadas en los últimos dos años han permitido "aliviar el impacto por la subida de combustibles", cuyo precio "se encuentra actualmente contenido". Fenadismer aprobó el jueves pasado que no secundará ningún paro de sector indefinido en solidaridad a las protestas agrícolas, que hace casi una semana que se repiten por todo el territorio con una participación histórica.

Transportistas se suman a los agricultores y convocan un paro indefinido al Estado

La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, que agrupa miles de transportistas autónomos y pymes, aunque no es la organización mayoritaria del sector, ratificó este sábado por la tarde la decisión de empezar un paro indefinido desde el sábado para sumarse a las protestas y la huelga de campesinos y ganaderos promovidas por la Plataforma 6-F.. "Desde este momento queda convocado de manera oficial un paro nacional indefinido", anunció el líder de la Plataforma de transportistas, Manuel Hernández, después de una votación a mano alzada en qué vsn participar decenas de personas que se concentraron en la explanada del estadio Metropolitano, en Madrid.