Alumnos y profesores de autoescuela ya estaban avisados de lo que podía pasar este viernes. Antes de las 8 de la mañana se han presentado en la jefatura de Trànsit de Girona para poder examinarse del carné. Ninguno de los nueve examinadores que hay en la demarcación se ha presentado y eso ha hecho suspender todas las pruebas previstas a lo largo del día, unas 150 según el vicepresidente de la Federación de Autoescuelas de Catalunya, Joan Sala.

vaga autoescola 2 ACN

Entre los alumnos, impera la resignación y la incertidumbre. "Es la tercera vez que me suspenden el examen por la falta de examinadores", explica Aron Aiguaviva. Otra de las afectadas, Noemí García, necesita el carné para empezar un trabajo la semana que viene. "Tendré que decir que no me puedo incorporar", lamenta.

A partir de ahora, los alumnos no saben cuándo podrán subir a examen y desde la federación alertan de que el colapso puede ser importante. Por eso, piden a la Dirección General de Tráfico que atienda las demandas de los examinadores para evitar las próximas jornadas de huelga convocadas para junio y julio.

Además de la huelga, el lunes pasado la asociación de Autoescuelas de las Comarcas Gironines denunció "la competencia desleal" que llevan a cabo algunas empresas del sector contratante profesores sólo para subir a examen.

Son autónomos que acompañan a los alumnos tan sólo cuando hacen la práctica y que cobran un tanto para llevarlos a hacer la prueba. "Hoy pueden estar en Girona, mañana en Barcelona, miércoles en Lleida, jueves en Tarragona y viernes en Huesca," criticó al presidente de la asociación, Joan Sala.

Sala lamentaba que esta "picaresca" de profesores que "fluctúan arriba y abajo" va en aumento y reclama a la Inspección de Trabajo que ponga freno. Por otra parte, el presidente también adelantó que las autoescuelas preparan movilizaciones ante la Dirección General de Tráfico (DGT) a nivel de toda Catalunya para denunciar falta de examinadores y personal administrativo.