Los trabajadores de las ambulancias de las comarcas de Girona han anunciado una huelga indefinida cada viernes a partir del 11 de agosto. Una parada del servicio convocada por tres de los cuatro sindicatos presentes, Comisiones Obreras, el Sindicat del Transport Sanitari de Girona (STSG) y Sindi.cat, y que quiere denunciar que la empresa Transports Sanitaris de Catalunya (TSC) "incumple las bases del concurso y las sentencias de los tribunales".

La queja de los trabajadores, sin embargo, va más allá, y hacen culpable a la Administración de "no hacer nada" contra la empresa. El portavoz del STSG, Adolfo Martín, lamenta la "inadmisible permisividad" de la Generalitat. "No pedimos que miren por el trabajador, solo reclamamos que el Cat Salut y el SEM hagan cumplir las bases del concurso en TSC", ha afirmado Martín.

Si nada cambia, en dos semanas empezará una huelga parcial e indefinida de los trabajadores de las ambulancias de las comarcas de Girona y el Alt Maresme. Los paros afectarán los viernes de 6 a 10 de la mañana y de 14 a 18 de la tarde. La huelga ha sido la última medida de presión que han decidido sacar adelante tres de los cuatro sindicatos que representan a los trabajadores –la UGT se desmarca-, para denunciar "los incumplimientos" de la empresa TSC.

El portavoz del sindicato STSG, Adolfo Martín, asegura que la empresa "no respeta el convenio". "Aquí tenemos gente que trabaja más horas de las que toca", afirma. Con todo, los sindicatos también denuncian cuestiones de conciliación familiar, como no poder pactar las vacaciones, ya que es la empresa quien las impone.

Otro punto de conflicto es el tema logístico. Los sindicatos afirman que tienen que trabajar con vehículos "que no cumplen con las normas obligatorias de transporte de enfermos", como tener aire acondicionado en verano o calefacción en invierno. Aparte, aseguran que las ambulancias con las que tienen que trabajar no se limpian, y que en muchas ocasiones es el mismo personal de transporte sanitario quien lo tiene que hacer.

Reclaman la intervención de Salut

Una de las reclamaciones de los sindicatos es que la Generalitat "deje de mirar ningún otro lado" e intervenga. "El problema es que no cumplen con las bases de un concurso que dictó el Govern. Solo pedimos que lo respeten y que Salut compruebe que lo hacen", reclama Martín.

Los sindicatos recuerdan que la huelga "afecta a todo el mundo" y no entienden la "incomprensible dejadez" por parte del CatSalut y el SEM. "No transportamos ganado, sino a personas enfermas o accidentadas", subrayan.

Las paradas están previstas tanto para los servicios de Transporte Sanitario Urgente (TSU) como para el Transporte Sanitario No Urgente (TSNU)

Además, Martín ha confirmado que además de la huelga tienen pensado cortar algunas vías importantes de las comarcas de Girona con el fin de hacer saber sus reivindicaciones a los conductores. La voluntad de los sindicatos es protestar en carreteras que en verano están bastante cargadas de vehículos con el fin de hacer "visible al máximo" sus demandas.