Hospitales y otros centros privados ofrecen al Departament de Salut la posibilidad de utilizar sus camas y servicios de pruebas diagnósticas en caso de que sea necesario ante la epidemia de coronavirus, según explica en un comunicado la patronal Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES) este miércoles.

El ACES pone a disposición de la red pública "los recursos materiales y humanos necesarios para paliar la situación de emergencia actual", señala en el comunicado. La patronal no tiene constancia que en estos momentos haya ningún caso de contagio confirmado ni ninguna persona ingresada por coronavirus en un centro privado asociado al ACES.

Todos los centros privados siguen los protocolos de actuación vigentes realizados por el Departament de Salut y están coordinados con los servicios de Salut Pública, de manera que cualquier cambio de procedimiento se comunica de forma inmediata a los hospitales y clínicas, informa el ACES.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que hablarán "más intensamente" en los próximos días con los hospitales de gestión privada ante la posibilidad de que se requiriera una colaboración más estrecha de estos centros.

La directora del Àrea Sanitària del Servei Català de la Salut (CatSalut), Xènia Acebes, ha explicado que se están preparando para gestionar la situación "en clave de sistema" de la red de hospitales de gestión pública y concertada, como ya pasa en otras enfermedades respiratorias, y que también podrían buscar la colaboración de los privados.