En el proceso de recuperación del ciberataque que vivió el Hospital Clínic hace unas semanas, los ciberatacantes, la compañía Ransom House, ha hecho públicos parte de los datos que robaron en su ataque. En este contexto, desde el hospital se ha explicado cuál es la situación actual de la entidad y los datos robados en este momento. En una rueda de prensa, se ha avanzado que prevén que en un par de semanas vuelva a producirse una filtración similar. El director médico del Hospital Clínic, Antoni Castells, ha explicado que hacia las 03:00 horas el grupo criminal Ransom House ha publicado entre 3 y 4 gigabytes (GB) de datos, que corresponde a una pequeña parte de los 4 terabytes que se sustrajeron.

El director de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, Tomàs Roy, ha explicado por qué esperan que en unos días Ransom House vuelva a hacer una filtración similar: "Esperan que sea así porque es la evolución normal de estos ataques". Roy, Antoni Castells y Ramon Chacón, jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, ha remarcado que todo lo que está sucediendo en este ataque sigue el patrón típico de estos crímenes.

"Dentro de dos semanas habrá un escape como este, del mismo volumen y tipología, y en un mes dos meses mostrarán el resto del volumen de datos", ha relatado Roy, a quién ha recordado: "Para ellos somos uno más de los casos que tienen". El director de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya ha explicado que el objetivo de los ciberdelincuentes es "mantener la extorsión" para conseguir un rescate y ha asegurado que desde el Gobierno no están dando respuesta a las peticiones de los autores del ciberataque, que inicialmente pidieron 4,5 millones de dólares.

La filtración de Ransom House

Este jueves por la mañana se ha dado a conocer que la empresa ha hecho públicos algunos datos procedentes del ciberataque que realizaron al Hospital Clínic. Ransom House ha utilizado su cuenta de Telegram para mostrar una parte de los datos robados en su ataque al Hospital Clínic.

En el mensaje, Ransom House afirma: "Hemos añadido otro a nuestra lista. Conoced el Hospital Clínic de Barcelona". A continuación, se puede encontrar un enlace que dirige en su página de la deep web, donde se encontrarían estos datos. Eso hace que todavía sea más difícil saber son y pueden eliminar, ha remarcado por parte suya. Los datos corresponderían resultados de análisis, historiales Clínics, correos electrónicos, el sueldo y los horarios de los trabajadores. Es decir, la filtración afecta pacientes y personal del hospital.