Homenaje póstumo de la Comunidad Judía de Barcelona (CIB.CAT) al historiador Joan B. Culla, fallecido meses atrás. El historiador catalán ha sido declarado 'Justo entre las Naciones' a título póstumo este miércoles. Esta declaración se ha hecho en el marco de un acto de homenaje en el que se ha desvelado una placa en su honor en el exterior de la Gran Sinagoga Maimónides de la capital catalana. Culla murió en noviembre de 2023 y en esta ocasión ha sido homenajeado por su contribución a la comunidad judía y como "gran amigo del pueblo judío y del Estado de Israel", y, con motivo del homenaje, se ha reeditado su ensayo Israel, el somni i la tragèdia, según ha comunicado el CIB.CAT en una nota de prensa este jueves.

En el evento, celebrado en la sede de la Comunidad Judía de Barcelona, la viuda de Culla, Imma Cervià, y el presidente de la CIB.CAT, Raymond Forado, presentaron la placa en la que, en hebreo, se le reconoce por "construir un puente de hermandad entre Israel y Catalunya". Asimismo, se le agradece "su amistad con la Comunidad Israelí de Barcelona", y se trata de la segunda placa que se destapa. Anteriormente, en 2017 se dedicó otra al comisario de los Mossos d'Esquadra David Piqué.

Invitados Victòria Alsina, Vicent Sanchis y Vicenç Villatoro, entre otros

Durante el acto, la concejal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona Victòria Alsina alertó de las consecuencias de interrumpir las relaciones con Israel y consideró "muy preocupante que triunfe el bloqueo por encima del diálogo". Por su parte, Forado subrayó la amistad de Culla con el pueblo judío y "la gran valía de su aportación en un momento especialmente difícil para los judíos en todo el mundo"; y el periodista Vicent Sanchis, que conducía el encuentro, aseguró que el ensayo ayuda a tener una opinión no superficial, dice textualmente, sobre Israel. Precisamente este acto tenía lugar paralelamente al anuncio, por parte de la Universitat de Barcelona, del cese de relaciones académicas con Israel con motivo de la guerra en Gaza. Ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el 28 de mayo se aprobará el reconocimiento como Estado de Palestina.

 

 

El historiador Adrià Fortet, que se ha encargado de reeditar y ampliar el ensayo de Culla, advirtió de que "si Hamás sale de la guerra y mantiene el control de la franja de Gaza, a pesar de la destrucción, será un gran éxito del eje que lidera Irán, y no será posible una paz entre Israel y sus posibles aliados árabes encabezados por Arabia Saudí". El escritor y periodista Vicenç Villatoro ha advertido de que en esta guerra están en juego los valores: "Lo que está pasando es muy importante. Es el mismo conflicto en Ucrania, Mali y Gaza".

Entre el público estaba la primera editora de Israel, el somni i la tragèdia con Edicions La Campana, Isabel Martí, y los actuales editores, Josep Lluch, por Pòrtic, y Emili Rosales, de Grup 62; el publicista Lluís Bassat; el senador del PSC Gabriel Colomé; y el diputado de Junts en el Parlament Quim Jubert, entre otros.