La retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos anunciada por el gobierno de Sánchez acapara todas las portadas de los últimos días. El inminente final del monumento al dictador ha despertado tantas críticas como elogios por la rapidez y las condiciones con que se ha llevado a cabo, pero el cierto es que Hollywood ya predijo este "explosivo final" hace casi 40 años.

Esta vez no han sido Los Simpsons quienes han pronosticado el futuro, sino que la profecía la hizo el filme Jaguar lives (El Felino) en el año 1979. La película, protagonizada por un agente especial que persigue narcotraficantes por las capitales del mundo, empieza con una escena en el Valle de los Caídos.

Los protagonistas, Joe Lewis y Christopher Lee, intentan desesperadamente salvar la tumba del dictador construida por los prisioneros de guerra. Finalmente, sin embargo, el monumento acaba explotando y desapareciendo.

El paralelismo con las peleas entre formaciones y entidades sobre la exhumación del dictador es evidente. Este viernes, el Consejo de Ministros del ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará un decreto ley que modificará la ley de memoria histórica y pondrá fin a la estancia de Franco en el Valle, a pesar de los intentos desesperados del Partido Popular y Ciudadanos para evitarlo. Lewis y Lee ilustran la pelea que se vive actualmente en España. ¿Adivinará el final?

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat