El Govern ha aprobado este martes la modificación del Decreto de admisión de alumnado al sistema educativo, del cual ha eliminado la puntuación que favorecía en el acceso a los celíacos y a los hijos de padres o hermanos que estudiaron al mismo colegio.

Según ha informado el gobierno, la modificación tiene la intención de "favorecer la igualdad y equidad en el acceso a centros de enseñanza sufragados por fondos públicos y evitar que los alumnos pasen por delante gracias a puntos complementarios".

El Departament d'Educació ha considerado que la escolarización tiene que ser "equilibrada" y con esta modificación ha eliminado la puntuación por enfermedad crónica que afecta al sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluida la celiaquía, y la puntuación para familiares escolarizados previamente o simultáneamente en el centro.

Educació considera que en el caso de puntos por enfermedad crónica, los comedores escolares ya ofrecen menús específicos para los alumnos con enfermedades digestivas y ha recordado que las dos modificaciones se refieren a "criterios complementarios de puntuación en la preinscripción".

El pasado 30 de octubre, el Govern abrió un proceso de consulta previa a esta modificación para garantizar la participación ciudadana y conocer la opinión de la comunidad educativa y de los sectores afectados.