La polémica del bus transfóbico de Hazte Oír llega a Bruselas. Bajo el paraguas del grupo parlamentario de la extrema derecha en la Eurocámara, el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, ofrece esta mañana una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, un lugar que considera que es "un foro muy adecuado para reafirmar" la "libertad de expresión" y la "libertad de educación" delante "de imposiciones ideológicas".

Invitado por la Liga Norte italiana, por Marine Le Pen, el xenófobo holandés Geert Wilders y los ultras polacos, el presidente de los transfóbicos denunciará las amenazas, censura y agresiones, dice, que ha sufrido su autobús y defenderá la libertad de educación ante las imposiciones ideológicas.

Precisamente hoy habrá otro acto en la Eurocámara a favor de los derechos de la comunidad transexual. La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez Candentey ha convocado a una sesión de debate que contará con la participación de Mar Cambrollé, de la Plataforma por los Derechos Trans, y donde se evaluará la situación en el Estado. La conferencia contará también con la participación del catalán Ernest Urtasun.

Revolución entre los eurodiputados

Varios eurodiputados catalanes y españoles han denunciado la presencia hoy en el Parlamento Europeo de la plataforma Hazte Oír, que ofrecerá una rueda de prensa para hablar de "libertad de expresión", denunciar supuestas "leyes de adoctrinamiento sexual en diez comunidades autónomas" y advertir de las "amenazas, la censura de algunos políticos y las agresiones de grupos radicales" en su bus.

"El Parlamento Europeo no tiene que ser una institución donde se permita la expresión de actitudes y opiniones que atentan contra los derechos fundamentales", ha advertido al eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun. "No son bienvenidos en el Parlamento Europeo, y no es bienvenido su mensaje de odio y discriminación a los niños y niñas", ha añadido el socialista Javi López.

El caso del bus de Hazte Oír ya hace días que genera polémica en el Parlamento Europeo a raíz de una carta que más de una setentena de eurodiputados, incluidos los catalanes Ernest Urtasun, Javi López, Ramon Tremosa, Josep Maria Terricabras y Jordi Solé, enviaron a la comisaria de Justicia, Vera Jourová, para denunciar que la campaña supone un "ataque contra la comunidad transexual y viola los principios de la UE".

Proteger a los niños

Precisamente el eurodiputado ultraderechista Janusz Korwin-Mikke, sancionado por la Eurocámara por sus comentarios sexistas, acusó a una de las promotoras de la carta, la socialista española Iratxe García, de ser "la alta representante de la censura en la UE" y de atacar una campaña "pacífica y respetuosa" para "proteger a los niños".

"Estamos ante una campaña provocadora y extremista y, por lo tanto, el hecho de que el partido de Marine Le Pen promueva el acto ya es lo bastante significativo", ha destacado al eurodiputado de ERC, Jordi Solé. Según él, que Hazte Oír consiguiera también el apoyo de Korwin-Mikke demuestra "qué amigos tienen en el Parlamento Europeo esta gente".

Javi López ha destacado que Hazte Oír no tiene que tener "ningún reconocimiento internacional" y que el Gobierno le tiene que retirar "el estatus de asociación de utilidad pública que le permite tener beneficios" a nivel de fiscalidad y de interlocución internacional. Por su parte, el eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa, ha señalado que este tipo de campañas sólo merecen la "indiferencia" de los demócratas de la cámara.

Límites

El eurodiputado independiente Francesc Gambús ha dicho que si bien "todo el mundo tiene derecho a expresar opiniones", hay "límites" como el respeto "a los derechos fundamentales más básicos". "Quien te acompaña también te define, y que te acompañe la Liga Norte o el Frente Nacional en el Parlamento Europeo define muy bien quién eres", ha remarcado.

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha enviado una carta al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, exigiendo explicaciones por la presencia de Hazte Oír en la institución europea. Fuentes de la Eurocámara han indicado a la ACN, sin embargo, que los parlamentarios tienen derecho a invitar gente a participar en ruedas de prensa a la institución y que en todo caso lo que se dice queda bajo "la responsabilidad exclusiva" del diputado.

La convocatoria de Hazte Oír está avalada por el eurodiputado italiano de la Liga Norte Lorenzo Fontana.