Navidad es una de las fiestas más esperadas del año. Mucho antes de que llegue, vemos cómo decoran las calles y como el ambiente se hace cada vez más día festivo. Se trata de una liturgia que año tras año nos ilusiona y que nos anuncia que pronto nos reuniremos con nuestros seres amados en torno a una gran mesa llena de comida.

Sin embargo, cuando uno está en duelo por la muerte de una persona que amaba, llega a tener la sensación que la Navidad ya no tiene el mismo sentido. Así, la alegría propia de esta época del año choca con el vacío que nos ha dejado esta persona en cuestión. Ciertamente, esta contraposición de sentimientos puede llevarte a preguntarte si tiene sentido celebrarlo.

¿Ante esta situación, qué puedes hacer? Ciertamente, siempre tienes la opción de no celebrar Navidad hasta que el dolor disminuya con el paso del tiempo.

Ahora bien, tienes que saber que también es posible compaginar el duelo con la Navidad. Por ejemplo, según explica la médico psicoterapeuta especializada en duelo y pérdidas, Imma Ferrer, una muy buena opción es pasar la Navidad de una forma diferente o buscando lugares diferentes que no estén llenos de recuerdos. El objetivo es adaptar Navidad a la ausencia de esta persona para que la tristeza no te hunda y al mismo tiempo puedas tenerla presente.

Es posible compaginar el duelo con la Navidad, pero hay que encontrar la forma que mejor se adapte a ti y a los tuyos

No es recomendable hacer como si nada hubiera pasado, apunta Ferrer. Y es que es posible que en cualquier momento te invadan fuertes sentimientos que no querrás expresar. Además, el esfuerzo que tienes que hacer para contenerlos te originará todavía más dolor.

familia / Pexels-Nicole Michalou
Foto: Pexels-Nicole Michalou

Otra opción, explica la psicoterapeuta Ferrer, es mantener la tradición de celebrar Navidad con los tuyos como siempre has hecho. Para hacerlo, una muy buena idea es organizar previamente una reunión familiar para que expreséis cómo os sentís y os escuchéis. De esta manera, os fortaleceréis, ya que compartir aquello que resulta difícil de llevar ayuda mucho. 

No es recomendable hacer como si nada hubiera ocurrido

Una vez hecho esto, entre todos, podéis buscar una manera de recordar a esta persona que ya no está, sugiere la especialista. Lo podéis hacer con un escrito, una foto, unas velas o yendo al cementerio, por ejemplo.

Áltima organiza una conferencia online sobre cómo afrontar la Navidad estando en duelo

Si quieres más información sobre cómo afrontar Navidad después de una pérdida, te interesará saber que Áltima, empresa experta en servicios funerarios, ofrece una conferencia sobre el tema de la mano de Imma Ferrer.

El acontecimiento se hará de forma presencial y en línea. Si quieres asistir en persona, tienes que reservar plaza llamando al 900 230 238. Por el contrario, si quieres escuchar la conferencia de forma online, tienes que inscribirte clicando aquí.

Áltima te ayuda a superar el duelo con tres servicios

1. Asistencia telefónica las 24 horas del día. El equipo de psicólogos de Áltima está disponible las 24 horas los 365 días del año, sin límite de cobertura horaria ni de llamadas. Si necesitas que te escuchen y aconsejen, llama y podrás hablar con un especialista en duelo.

2. Ayuda psicológica. Si la familia quiere, un psicólogo acudirá al velatorio para apoyar a los que más lo necesiten. Además, si has sufrido la pérdida de uno de los miembros más pequeños de la familia, tendrás tres sesiones de terapia con un psicólogo. 

3. Grupos de apoyo. Compartir tu experiencia y escuchar vivencias de otros puede ayudarte a salir adelante. Por esta razón, Áltima organiza grupos de apoyo guiados por psicólogos para expresar y aprender a gestionar tus emociones.

Si te interesa alguno de los servicios que ofrece, solo hace falta que contactes con Áltima a través de su web o llamando al 900 230 238.

Finalmente, afrontes la Navidad como la afrontes, la psicoterapeuta Ferrer insiste en que reservarse espacios para descansar y para estar con uno mismo es muy importante.