Los Bomberos de la Generalitat han encontrado el coche del hombre de 60 años a quien desde esta mañana se está buscando después de que el agua lo arrastrara cuando cruzaba con el vehículo por una de las rieras de Palau-sator, en el Baix Empordà. El descenso del caudal del agua hacia última hora de la tarde ha permitido que el techo quedara a la vista de los equipos de búsqueda. No obstante, el coche se encuentra en una zona de difícil acceso, prácticamente del todo bajo el agua, que sigue bajando con fuerza, y a estas horas es imposible ver si el hombre se encuentra dentro. Según apuntan desde los Bomberos, hasta que no baje el caudal del agua no se podrá revisar el interior del vehículo con seguridad

Desaparecido al ser arrastrado por una riera en Palau-sator

Era sobre las siete y media de la mañana cuando el hombre se dirigía a su trabajo como repartidor de pan por algunos pueblos del Baix Empordà y, al pasar por una riera por donde pasa cada día, se ha visto sorprendido por el aumento del caudal del agua. Aún ha tenido tiempo de llamar a su jefe y explicarle que el agua se le estaba llevando el coche. El jefe se ha dirigido al lugar inmediatamente y aún ha podido ver el coche, pero ya no ha podido hacer nada y ha visto cómo el agua se lo llevaba río abajo. El hombre, antes de que se le perdiera la pista, le había dicho que se estaba ahogando.

Efectivos de los Bomberos de la Generalitat, con el GRAE y el GRAESub, los submarinistas, junto con equipos de drones, de la Policía Marítima y de la Unidad Subacuática de los Mossos han comenzado a buscar al hombre, pero las condiciones meteorológicas y el elevado aumento del caudal de ríos y rieras de la zona ha hecho imposible realizar una búsqueda con seguridad y sin poner en peligro al personal de los equipos de rescate. Se han tenido que retirar los efectivos de inmersión y seguir la búsqueda solo con equipos aéreos y por tierra, aunque estos últimos también se han tenido que retirar pasadas las dos del mediodía.

 

Se ha realizado un sondeo desde el último punto de avistamiento, en Mas Roure, hasta 200 metros más abajo. También se ha revisado, por tierra y por aire con drones, el cauce hasta la C-31, donde hay una zona muy espesa de cañaveral. Finalmente, con el descenso del nivel del agua, el techo del vehículo ha podido ser visto por los equipos de búsqueda a escasos metros de donde se había visto por última vez, en una zona de difícil acceso. De momento, sin embargo, se desconoce si el hombre se encontraba dentro del coche y, a pesar de ser una maniobra difícil, se están intentando aproximar con drones por si se puede ver desde el exterior. Aun así, no será hasta que baje el volumen de agua cuando se podrá inspeccionar el interior con seguridad y confirmar si el cadáver del hombre está dentro del vehículo

La levantada a la baja, pero sigue el peligro

Durante la tarde, el temporal Harry ha comenzado a ir a la baja, pero, a pesar de ello, desde los cuerpos de seguridad, han advertido que todavía se espera un acumulado de agua importante, especialmente en las zonas de los principales afluentes del río Ter, hecho que puede provocar desprendimientos los próximos días. Por este motivo, según ha apuntado la consejera de Interior, el Alt y el Baix Empordà se mantiene en alerta, se ha enviado un nuevo mensaje a los teléfonos móviles y se mantiene la reducción de la movilidad.