El 15 de febrero de 2003 más de un millón de personas salían por todas las calles de Barcelona en lo que fue una de las convocatorias más multitudinarias desde la Transición para protestar contra la guerra de Iraq y a favor de la paz. Casi 20 años después centenares de personas se han reunido en la plaza Catalunya de Barcelona para recuperar aquel mensaje, el mensaje que la paz es el camino. Y lo han hecho para protestar contra la agresión militar del gobierno ruso contra la población ucraniana, que está provocando centenares de víctimas y miles de desplazamientos forzados.

Manifestacion No a la Guerra ucrania Plaza Catalunya Sergi Alcàzar 06

Manifestación contra la guerra de Ucrania / Foto: Sergi Alcàzar

La convocatoria ha surgido después de que múltiples entidades y partidos como Òmnium, Open Arms, UGT, ERC, la CUP, y comuns se hayan unido para reimpulsar la plataforma Aturem la Guerra, que aparte han hecho un manifiesto donde se han adherido centenares de plataformas -exactamente 336, la tarde de este miércoles- como ahora la Assemblea Nacional Catalana, Justícia i Pau o Junts per Catalunya. Todos juntos para recuperar aquel espíritu contra la guerra que ahora vuelve a ser necesario por todo el mundo en plena tensión entre Rusia y Ucrania.

Manifestacion No a la Guerra ucrania Plaza Catalunya Sergi Alcàzar 03

Concentración contra la guerra de Ucrania en plaza Catalunya / Foto: Sergi Alcàzar

9.000 asistentes, según la organización

La plaza Catalunya se ha llenado pues de miles de personas -9.000, según la organización; 3.500 según la Guardia Urbana- con carteles donde se leían mensajes como "No hay camino hacia a la paz, la paz es el camino", "Acogida real ya, vías seguras," "Putin go home", "Putin = Hitler" o bien "No es guerra, es invasión". Nada más ha empezado el acto han tomado la palabra la actriz Cristina Brando y el activista de Òmnium David Fernàndez, que han trasladado la solidaridad de los catalanes con las víctimas de la guerra de Ucrania, pero también a las víctimas de las guerras de todo el mundo y los consecuentes refugiados, "sin distinción de origen". "Nuestra casa será vuestra casa", han proclamado, y han mostrado apoyo también a las personas valientes que se manifiestan en Moscú contra su presidente y artífice de la guerra, Vladímir Putin. Precisamente en la plaza Catalunya un grupo de ciudadanos rusos se han unido a la manifestación y han clamado contra la guerra.

Manifestacion No a la Guerra ucrania Plaza Catalunya - Sergi Alcàzar

Rusos protestando contra la guerra en plaza Catalunya / Foto: Sergi Alcàzar

Brando y Fernàndez también han sido los encargados de leer el manifiesto al cual se han adherido las centenares de entidades, que pide a los gobiernos de la Unión Europea que dediquen todos los esfuerzos para conseguir un cese de las hostilidades por la vía de la negociación, de la solidaridad económica y de propuestas pacificadoras. También reclaman al Govern que haga una acogida real y digna, y, por último, van al fondo del problema y a su solución: que la Unión Europea y las Naciones Unidas impulsen iniciativas de construcción de paz, un elemento que pasa, remarcan, por evitar un aumento de presupuestos militares.

 

Más allá del manifiesto en el acto ha habido dos actuaciones musicales de dos protagonistas de la escena musical actual catalana, Maria Arnal y Judit Nedderman. La primera ha hecho un llamamiento a vivir con su canción "A la vida", mientras que Nedderman ha interpretado varias canciones como "Ocells". Una vez se ha acabado el acto, la plaza Catalunya ha entonado a Imagine, de John Lennon.

Manifestacion No a la Guerra ucrania Plaza Catalunya - Sergi Alcàzar

Vista general de la concentración en plaza Catalunya / Foto: Sergi Alcàzar

Entre el público, aparte de personas a título individual y representantes de entidades, había varios representantes de la Generalitat como Tània Verge, Victòria Alsina, Josep Gonzàlez-Cambray y Natàlia Garriga. También estaba presente la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y varios representantes de partidos. Por parte de ERC Alba Vergés y Ernest Maragall, desde Junts Jordi Sànchez y Josep Rius, y desde los comuns Gerardo Pisarello y Jéssica Albiach. También había entre el público el recientemente escogido presidente de Òmnium, Xavier Antich.

 

Próximas convocatorias

Antes de cerrar la protesta, dos portavoces de las organizaciones que han reimpulsado la plataforma Aturem la Guerra, Joana Bragulat y Míriam Acebillo, han pedido a los asistentes estar pendientes a próximas concentraciones, porque el camino de la paz se construye diaria, y desgraciadamente, mientras la guerra siga, habrá que seguir pidiendo la paz.

Manifestacion No a la Guerra ucrania Plaza Catalunya - Sergi Alcàzar

Manifestantes con carteles contra la guerra en plaza Catalunya / Foto: Sergi Alcàzar