ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Las movilizaciones contra la guerra en Ucrania se van multiplicando por todo Catalunya. Se van sucediendo varias convocatorias en pueblos y ciudades del país, pero este miércoles hay una prevista que se prevé más multitudinaria, ya que se han sumado más de 300 plataformas, entidades, asociaciones y partidos catalanes. Es la convocada por la Plataforma Aturem la Guerra, que en el 2003 lideró las movilizaciones para rechazar la intervención militar del estado español en Iraq.

La convocatoria es para este miércoles a las 18.30 horas en la plaza Catalunya de Barcelona bajo el lema "No a la guerra. Vuestras guerras, nuestras muertes," y para difundirla la plataforma ha compartido un manifiesto donde se han adherido todas estas entidades y plataformas como Justicia y Pau, Comisiones Obreras de Catalunya, la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, la CUP, Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya o Open Arms, entre molts d'altres.

Tres peticiones

En el escrito las entidades firmantes piden que los gobiernos de la Unión Europea, incluyendo el estado español y el conjunto de la comunidad internacional, dediquen todos los esfuerzos a su alcance por conseguir -por la vía de la negociación, solidaridad económica y propuestas pacificadoras- un cese integral de las hostilidades y la retirada de todas las tropas de Ucrania.

También reclaman que la comunidad internacional proporcione y garantice el acceso a la asistencia humanitaria y la protección internacional a la población de Ucrania, incluyendo la población desplazada y refugiada por el conflicto: "La Unión Europea tiene que activar vías legales y seguras de manera inmediata, y el Gobierno tiene que poner los mecanismos para hacer una acogida real digna asegurando que se respetan los derechos de las mujeres y la infancia. Los gobiernos de la Generalitat y Ayuntamientos tienen que tener un rol de liderazgo en esta acogida".

Más allá de la demanda a la comunidad internacional de proporcionar el acceso a la asistencia humanitaria, también piden que invierta todos los esfuerzos necesarios para iniciar "un proceso real de diálogo" que garantice el pleno cumplimiento del derecho internacional. Es por eso que van al fondo de la cuestión y consideran que hace falta que la Unión Europea y las Naciones Unidas impulsen iniciativas de construcción de paz, un elemento que pasa, remarcan, por evitar un aumento de los presupuestos militares: "No hay solución militar posible: hay que rechazar el modelo de seguridad hegemónico militar mundial, y de la OTAN en particular, abordar las causas estructurales de la guerra y evitar tomar medidas que aumenten el sufrimiento y las tensiones del conflicto".