La Guardia Civil intervino entre los pasados días 12 y 16 de marzo varias cantidades de marihuana y hachís en tres controles en la Jonquera (Alt Empordà) y en uno de estos detuvo a dos personas, un hombre y una mujer los dos de nacionalidad italiana. Sobre las nueve y media de la noche del pasado 12 de marzo los agentes inspeccionaron un autobús de línea regular que cubría la ruta entre Barcelona y Praga (República Checa) y durante el control confiscaron 3,5 kilogramos de marihuana escondidos en una mochila situada en la bodega del vehículo.

Asimismo, el pasado 14 de marzo sobre la una de la madrugada los agentes que realizaban un control fiscal al AP-7 en sentido norte inspeccionaron otro autobús que cubría la línea Barcelona-Milán (Italia), y al inspeccionar la bodega del vehículo observaron una mochila con 33 puedes de cristal con esencia de hachís, 22 paquetes de plástico con semillas de hachís (cannabis), 50 dosis de hachís con un peso de 30 gramos, así como 76 gramos de hachís dividido en porciones. En este caso los agentes detuvieron a una persona de 37 años y nacionalidad Italiana, por un supuesto delito contra la salud pública.

Finalmente, sobre las tres de la madrugada del pasado 16 de marzo la Guardia Civil indicó en un vehículo con matrícula italiana que conducía a una mujer que circulaba en dirección Francia que se detuviera y, después de identificarla, los agentes descubrieron al maletero del automóvil y escondidos en maletas y en el interior de unos cojines uno total de 11,5 kilogramos de marihuana. La mujer, de 62 años y nacionalidad Italiana, fue detenida por un supuesto delito contra la salud pública. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y la droga confiscada fueron puestos a la disposición del Juzgado de Instrucción de guardia en Figueres.