Las entidades animalistas PACMA y Lex Ànima han anunciado que emprenderán acciones penales contra los agricultores que lanzaron conejos vivos y muertos en las puertas del edificio de Serveis Territorials d'Agricultura en Lleida durante una manifestación el viernes pasado. El pasado día 3, la plataforma "Campesinos o conejos" convocó a Lleida una protesta por exigir que se ponga fin a la plaga de conejos que afecta a los cultivos, con el apoyo del sindicato agrario Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), Asaja y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC).

Los animalistas consideran que durante la manifestación se podría haber cometido un "delito de maltrato animal con resultado de muerte", por lo que emprenderán acciones legales. Las imágenes que se han viralizado muestran cómo los agricultores lanzaban conejos, algunos muertos y otros todavía vivos, mientras la multitud los acababa pisando. Desde PACMA y Lex Ànima lamentan que los manifestantes no encontraran "otra forma más efectiva y humana de expresarse" y que cargaran "contra los animales una vez más". Estas dos entidades animalistas se han sumado a la entidad ecologista Ipcena, que anunciaron este sábado que presentarían una denuncia.

Actitud intolerable

El PACMA detalla a través de un comunicado que las imágenes que se han publicado en las redes sociales muestran "como un agente de la policía local los advierte en el resto de agentes para que los rodeen, pero sus indicaciones parecen ser ignoradas, algo que podría incluso suponer una posible omisión del deber de perseguir delitos con respecto a los agentes que se encontraban presenciando los acontecimientos". En el mismo escrito apuntan que "es intolerable". Desde Pacma y Lex Ànima lamentamos que los manifestantes no hayan encontrado otra forma más efectiva y humana de expresarse y que hayan cargado contra los animales una vez más. Ambas entidades recuerdan que "los agricultores exigen a la administración permiso para usar redes nocturnas, cazar por la noche, gratuidad para practicar la cinegética mientras dure la supuesta plaga e incluso el uso de compuestos extremadamente tóxicos para los seres vivos como el fósforo de aluminio".

En contra de lo que denuncian los agricultores de Ponent, Pacma asegura que según un informe técnico aportado por la asociación de juristas Lex Ànima sobre la situación de los conejos en los campos de cultivo de algunas zonas de Catalunya "aclara que las principales causas de esta sobrepoblación que está afectando a los cultivos son provocadas por la intervención humana". Entre las causas del aumento de la población de conejos, la entidad señala "la desaparición de los depredadores naturales de los conejos, como animales rapaces, zorros y lobos, es una de las principales causas, ya que estos animales son cazados por los humanos". Con todo, las dos entidades animalistas piden a los agricultores que, "analicen el problema de fondo y no solamente las consecuencias de décadas de gestión negligente de la biodiversidad".