La multinacional catalana Grifols, dedicada a la investigación y comercialización de productos químicos y farmacéuticos, no incorporará el catalán a su página web, según han informado Plataforma per la Llengua y la organización WICCAC (Webmàsters Independents en Català, de Cultura i d'Àmbits Cívics).

Estas dos entidades hace tiempo que siguen el caso de Grifols de cerca, de hecho, se han dirigido hasta cuatro veces a la empresa desde el mes de febrero pasado pidiendo que respeten el derecho de los catalanohablantes a acceder a la información en su lengua.

La respuesta llegó de la mano de la secretaria de Víctor Grífols (presidente de la empresa y nieto del fundador) que explicaba que sólo utilizan el castellano y el inglés en su página web ya que son "una compañía de implantación global". Una medida que critican ya que la farmacéutica no "usa el chino, que tiene más hablantes que el castellano."

Desde Plataforma per la Llengua y la organización WICCAC se muestran "estupefactos ante el rechazo del señor Grífols a su propia lengua y las excusas que da para excluir el catalán de la página web de la farmacéutica".

Además, consideran "sorprendente" esta decisión de exclusión del catalán ya que "el presidente de la farmacéutica ha destacado por sus llamamientos a defender los derechos de Catalunya" y ha apoyado al Govern de la Generalitat, en las presiones recibidas por parte del Gobierno español.

De hecho, la Generalitat concedió este año una de las cruces de Sant Jordi al mismo Víctor Grífols por "su singladura en el frente de una empresa familiar que a lo largo de los años ha vivido un acelerado proceso de internacionalización y crecimiento, hasta llegar a ser un referente en su campo".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat