Hay un dicho catalán que asegura que Olot es el orinal del mundo. Este título honorífico, por la gran cantidad de lluvia que suele caer en la capital de la Garrotxa, este 2026 podría pasar a manos de un pequeño pueblo que da nombre a una cordillera gaditana: Grazalema. Este tiene menos de 2.000 habitantes y situado a unos 900 metros de altitud y sus vecinos han empezado a ser evacuados en las últimas horas ante un elevadísimo riesgo de inundaciones y derrumbes. Las calles se han transformado en ríos. Solo este miércoles, ante el impacto de la borrasca Leonardo, se registraron hasta 575 litros por metro cuadrado. Para ponerlo en perspectiva, en 2025, un año bastante lluvioso en Catalunya, en Barcelona se recogieron 632,6 durante todo el año en la estación meteorológica del Observatorio Fabra. Por si con estos datos no fuera suficiente, en los últimos 10 días, los registros se elevan hasta los 1.300 litros por metro cuadrado, según los datos de la AEMET, que, para ponerlo en perspectiva, ha recordado que esta es la lluvia media de todo un año en La Coruña.
A primera hora de la tarde, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el municipio será evacuado de forma ordenada este jueves ante los efectos del fuerte temporal, una medida que ha calificado de preventiva ante la posibilidad de que se produzcan deslizamientos de tierra por la lluvia acumulada, que ha dejado el acuífero de la zona “absolutamente colapsado”.
La explicación de la AEMET
Ante estos registros, la organización meteorológica ha querido explicar por qué motivo en Grazalema llueve tanto, sobre todo comparado con otros municipios de su entorno. La cordillera de Grazalema forma parte de la provincia de Cádiz, entre el valle del río Guadalquivir y el litoral. Con solo un vistazo al Atlas Climático de la AEMET, que recoge la precipitación media anual entre 1981 y 2010, vemos cómo la zona de la sierra está pintada del mismo azul oscuro que el norte peninsular, un color muy diferente al de la mayoría de Andalucía. Eso sí, no es el lugar de España donde llueve más, una posición que continúa reservada al Este de Galicia y a puntos de Navarra y el País Vasco. "Si comparamos los datos de su estación con alguna otra del litoral de Cádiz, hay una diferencia de más de 1.500 mm, ya que la media en la cordillera es de unos 1.900 mm/año.
🌧️⛰️La sierra de Grazalema, en Cádiz, destaca por ser un lugar muy lluvioso en comparación con su entorno, ¿pero a qué se debe esto? En este 🧵 os contamos por qué su orografía y situación particular hace que llueva tanto a lo largo del año. pic.twitter.com/1IQbEM6RTz
— AEMET Divulga (@AEMET_Divulga) February 3, 2026
¿Qué se esconde tras estos registros? Tal como explica la AEMET, el pueblo se encuentra a unos 900 metros sobre el nivel del mar y "en una zona donde los vientos del oeste inciden cerca de la cima, a sotavento". Los vientos se canalizan a través del corredor de Boyar y esto provoca que el mismo viento se intensifique y se sume "una especie Venturi": "A menos área, más velocidad, similar a lo que sucede en el estrecho de Gibraltar", explican desde la AEMET. "El flujo, templado y húmedo, al remontar por la vaguada de barlovento, consigue procesos microfísicos de crecimiento de gotitas de lluvia en un entorno cálido, mediante la unión de gotas. Esto propicia cálidas muy eficientes en Grazalema", resume el ente, aunque advierte que, a pesar de ser una zona muy lluviosa, este invierno es "generoso". Habrá que ver, el próximo mes de diciembre, si Grazalema se ha convertido este 2026 en el orinal del mundo, o al menos del Estado.