"Cuando se detectó la maleta sospechosa, se paró inmediatamente a un pasajero que llevaba varias maletas para hacer las comprobaciones oportunas, pero ninguna de estas contenía el objeto que mostraba el escáner". Así explican los Mossos d'Esquadra lo que pasó ayer en Sants para que una maleta con una supuesta bomba de mano, que resultó ser la hebilla de un cinturón, pasara el control, subiera a un tren y llegara a Madrid en AVE.

La vigilante del control del AVE de la estación de Sants detectó a las 7.29 horas la granada en las imágenes del escáner, pero no encontró la maleta donde estaba. Se hicieron abrir varias maletas de un pasajero, en medio había la de la hebilla en forma de granada, y su propietaria la cogió tan tranquila y se marchó.

La mujer accedió al andén del AVE y subió al tren dirección en Atocha de las 7:40 h. sin darse cuenta de nada.

Paralelamente, el personal de seguridad privada empezó a hacer las primeras gestiones para aclarar la situación, pero finalmente al darse cuenta de que se había perdido el control de la maleta, lo comunicó al Centro de Protección y Seguridad de Adif. A través de las cámaras de videovigilancia se analizó el puesto de control y se identificó como una mujer había retirado su maleta de entre las del usuario parado.

A las 8.02 horas, los Mossos recibieron el aviso del incidente y pusieron en marcha el dispositivo y todos los protocolos que comportan el refuerzo de la seguridad, la activación de las unidades especializadas, como Tedax-NRBQ y orden público, y los otros cuerpos de emergencias.

A las 9.40, se tuvo constancia de que la pasajera había embarcado en el tren de las 7.40, en dirección a Madrid, motivo por el cual se puso en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y del CITCO, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. En aquel momento, el tren se encontraba en Alcolea del Pinar, en Guadalajara.

Con esta información y dado que la Unidad Canina y los Tedax habían finalizado las requisas en la estación con resultado negativo, el jefe del dispositivo de los Mossos d'Esquadra pidió que se empezara a normalizar la circulación de los trenes y que poco a poco se fuera desactivando el despliegue policial.

Poco después de las 10.30 horas, se pudo constatar que el Cuerpo Nacional de Policía había localizado a la pasajera y comprobado la maleta en la estación de Atocha y habían podido certificar que el objeto sospechoso había resultado ser la hebilla de un cinturón con la forma de una granada.

Revisar protocolos y aumentar personal

Renfe, Adif y los Mossos d'Esquadra se han reunido esta mañana por reconstruir los hechos y aclarar qué falló en el control de seguridad.

En esta reunión concluyen que las medidas actuales existentes en la estación funcionan correctamente, pero que situaciones como las que tuvieron lugar ayer permiten revisar y actualizar las pautas de trabajo entre los Mossos y los operadores.

En la reunión de hoy también se ha acordado mejorar las comunicaciones con el fin de reducir el tiempo de aviso en casos de posibles emergencias, revisar la dimensión de los recursos de seguridad en los puestos de control en escáner y las funciones asignadas al personal encargado de realizar las comprobaciones. En este punto, Adif ha llegado al compromiso de incrementar la presencia de personal de seguridad privada en horas punta cuando el flujo de usuarios es más intenso. El objetivo es evitar una acumulación de pasajeros en el acceso al control con el fin de minimizar disfunciones como la generada ayer que comportó la activación de un dispositivo de seguridad.