La decimotercera edición del congreso internacional de videojuegos y ocio interactivo Gamelab, que se celebrará del 28 al 30 de junio en el Hotel Hesperia Tower Barcelona de l'Hospitalet de Llobregat, tendrá como principales protagonistas las ligas competitivas de deportes electrónicos o los llamados eSports. Unas competiciones de videojuegos que están sumando muchos seguidores en los cuales triunfan juegos como 'League of legends', 'Overwatch' o 'Call of duty'.

Para tratar este fenómeno, Gamelab contará con Mike Sepso, vicepresidente de Activision Blizzard y cofundador de Mayor League Gaming, y Kurt Melcher, director ejecutivo d'e-sports en Intersport y en la Universidad Robert Morris de Chicago. En este contexto, el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, Jordi Puigneró, ha anunciado que el Gobierno estudia la creación de una liga catalana d'eSports y la posibilidad de crear un equipo que represente a Catalunya a las olimpiadas del 2018 y 2022 en esta disciplina.

El director de Gamelab, Iván Fdez. Lobo, ha resaltado que eSports es uno se industria que no para de aumentar, que facturará cerca de 700 millones de dólares este año con un crecimiento del 50% anual, sin embargo, ha añadido, "no se ha definido del modelo de negocio y el formato y como eso se convertirá en un fenómeno global". Ha remarcado que uno de los ponentes que intentará dar respuesta a este tema en esta edición del congreso es Mike Sepso, vicepresidente de Activision Blizzard.

Puigneró, ha destacado que la Generalitat no puede estar al margen ni ajeno a la importancia que tendrá la sección de los eSports. "Hemos impulsado un grupo de trabajo interno para valorar la opción, dado que los eSports serán olímpicos de exhibición a los juegos olímpicos del 2018 y 2022, de sacar adelante un grupo de trabajo para crear un equipo catalán que represente a Catalunya en estas disciplinas. Puigneró ha anunciado otra iniciativa como sería impulsar en Catalunya una liga catalana d'eSports. Eso se está estudiando desde Telecomunicaciones y también desde la Secretaría General del Deporte del Gobierno. Ha explicado que han elaborado un informe inicial en el cual analizan la situación a Catalunya de los eSports y les consta que ya hay ligas universitarias con equipos practicando esta disciplina

Por su parte, el director del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), Xavier Díaz i Vilanova, ha apuntado que en el Libro Blanco del videojuego, que está elaborando el ejecutivo catalán, ha numerado 120 empresas que representan el 25% del tejido industrial de todo el estado español y estas empresas generan el 40% de toda la facturación de mercado y ocupan los 1.687 profesionales de forma directa, pero indirectamente están en torno a los 3.000. "Es un sector con una proyección que va al alza y es muy importante que se apueste", ha destacado.