Ante la amenaza de algunos parques de bomberos voluntariosri de la Generalitat de Catalunya de "no estar disponibles" como protesta por "el inmovilismo" del Departament de Interior a la hora de responder a sus demandas laborales, el Govern ha querido enviar un mensaje de tranquilidad. Así, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos ha asegurado a través de un comunicado que "el servicio de Bombers queda totalmente garantizado" en el país "gracias al sistema de trabajo en red", que contempla la posibilidad de recurrir al apoyo del personal de parques diferentes del principal de la zona para "dar cobertura absoluta" ante una emergencia.
Después de haberse reunido con altos cargos del Departament de Interior, la Federación de Bomberos Voluntarios de la Generalitat de Catalunya (FBVCat) ha denunciado este jueves que este no tiene ninguna "predisposición a buscar soluciones a los problemas reales" ni de plantear un cambio de modelo. Por eso, ha alertado que la paciencia de gran parte del colectivo se ha agotado y reina "un sentimiento de rabia y frustración" que ha llevado a muchos parques a plantearse hacer "acciones de protesta".
Poco después, los 10 parques de bomberos voluntarios de la Región de Emergencias de Girona han anunciado que detienen su actividad, una acción que ha secundado también el parque de Benifallet, de la Región de les Terres de l'Ebre, y otros parques de las Regiones Metropolitanas Norte y Sur. Los reclamos de los bomberos voluntarios incluyen la laboralización de los 1.360 efectivos y una mejora de la protección sanitaria, social y jurídica, especialmente en relación con el seguro sanitario y las compensaciones económicas en caso de baja, incapacidad o muerte.
Ante este escenario, el Departament de Interior ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que el servicio queda garantizado y ha dejado clara la visión del Govern. En primer lugar, ha alertado que las reivindicaciones planteadas "no son unánimes" en todo el colectivo. Así, en relación con la laboralización de los bomberos voluntarios, Interior señala que no es posible a causa de "varios impedimentos" y al mismo tiempo defiende que eliminar el modelo mixto de bomberos funcionarios y voluntarios "no es lo que conviene al país". Con todo, recuerda que en septiembre se pondrá en marcha una comisión de estudios de los bomberos voluntarios en el Parlament de Catalunya.
En relación con el seguro de accidentes, Interior afirma que las indemnizaciones por incapacidad o muerte de funcionarios y voluntarios son las mismas y que las compensaciones económicas en caso de baja están contempladas durante un periodo máximo de un año. En cuanto a la asistencia sanitaria, Interior señala que está contratada con la misma mutua que para los bomberos profesionales, y que los tratamientos que no están cubiertos los asume la misma Dirección General. Sin embargo, el Departament reconoce la necesidad de contar con una asistencia mutual sin limitaciones, y por este motivo explica que en septiembre se buscará una mutua que ofrezca una cobertura sanitaria con estas características.