En un momento de sequía, los Bomberos Voluntarios podrían plantarse por las malas condiciones laborales que tienen. La Federación de Bomberos Voluntarios de la Generalitat de Catalunya ha alertado de que "una gran parte del colectivo empieza a plantearse determinadas acciones de protesta" delante de lo que consideran "inmovilismo" por parte del Departamento de Interior para resolver su situación. "La paciencia de una gran parte del colectivo se ha agotado y reina un sentimiento de rabia y frustración", han avisado en un comunicado emitido.

Los bomberos voluntarios han exigido en reiteradas ocasiones la laboralización de los 1.360 efectivos que hay en Catalunya, un extremo que la conselleria ha rechazado frontalmente al considerar que no es legal por criterios jurídicos. Ambas partes se reunieron el 25 de julio con el conseller, Joan Ignasi Elena, y según los voluntarios, el encuentro "no fue bien" y lo han tildado de "trámite", ha informado la ACN.

En este sentido, han dicho que "lejos de servir para crear una base sólida a partir de la cual empezar a trabajar, dejó patente que, hoy por hoy, no hay ningún tipo de feedback entre la cúpula de bomberos y la FBVcat". También han apuntado que la reunión fue "tensa" y con "muchas limitaciones" a la hora de exponer sus argumentos "con interrupciones continuas, numerosas huidas adelante y con un enrocamiento total por parte de la Dirección General".

Han considerado que "todo eso evidencia que no se encuentran cómodos hablando sobre la viabilidad del modelo actual y, aunque lo defienden con uñas y dientes, no aguantan críticas a pesar de estar debidamente argumentadas, documentadas y con datos reales". "No hay predisposición a buscar soluciones a los problemas reales que tenemos, sino a seguir perpetuando este modelo que, por el motivo que sea, ya les interesa", han añadido.

El personal "no está disponible"

Según han informado, los partos de bomberos voluntarios de la Región de Girona, la mitad de la Región Sur y de la región Norte, y algunas otras regiones han comunicado que su personal "no está disponible" y que, por lo tanto, no podrán hacer ningún servicio.

Riesgo de incendio forestal elevado

Paralelamente, el riesgo de incendios para este jueves es elevado. El Govern ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones a raíz de un nuevo episodio de elevado peligro de incendio forestal. A causa de un viento de cierta intensidad y humedades bajas y en las zonas con una sequía acumulada importante, como en el Empordà, costa central de Barcelona, Campo de Tarragona e interior de las Terres de l'Ebre, se dan las circunstancias que pueden producir incendios forestales con una rápida evolución. La previsión es que la situación mejore el domingo día 6 de agosto, pero hoy por hoy, el riesgo es alto.

Así, los bomberos voluntarios de Girona han anunciado que dejan de estar "disponibles" y detienen su actividad en respuesta a la "inacción" de Interior. El portavoz de la Federación de Bomberos Voluntarios de Catalunya, Miquel Mesegué, ha explicado al ACN que se ha hecho una consulta a la que se han adherido los diez parques de la región y que la previsión es que el procedimiento vaya repitiéndose en todo el territorio. De hecho, el parque de Benifallet (Baix Ebre), ya se ha sumado. Todo ello llega después de que en junio la conselleria presentara al Consejo de Bomberos Voluntarios un plan de fortalecimiento del cuerpo que no convenció al colectivo. El departamento avisó de que el diálogo se mantiene abierto y que los servicios seguirán atendiéndose con los parques funcionarios.

 

Imagen principal: incendio Mont-roig del Camp / ACN