El director general de Turismo, Octavi Bono, ha asegurado que el Govern "estudiará de forma rigurosa" el recargo de la tasa turística de hasta cuatro euros que quiere aplicar el Ayuntamiento de Barcelona. Preguntado por los grupos de Ciutadans, Catalunya en Común Podemos, el Partido Socialista de Catalunya (PSC) y el Partido Popular (PP) en comisión parlamentaria, Bono ha asegurado que "ahora toca escuchar a todos los actores" antes de hacer una valoración y al mismo tiempo ha dicho no sorprenderse para la aprobación de una medida que formaba parte de los programas electorales de los partidos que lo han sacado adelante.

Por otra parte, el director general de Turismo ha confirmado que la quiebra del turoperador británico Thomas Cook ha dejado entre 8 y 10 millones de euros en impagos en Catalunya.

Así pues, Bono no ha valorado la decisión del pleno del consistorio barcelonés y se ha limitado a decir que la Generalitat escuchará los argumentos a favor y en contra del recargo. "Hay que estudiarlo de forma rigurosa, nuestro ánimo es construir la aproximación con empatía y accesibilidad", ha dicho.

Además, y en respuesta al diputado de Cs Martí Pachamé, se ha referido a las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y de la quiebra|bancarrota de Thomas Cook. Sobre el cierre del turoperador británico, ha asegurado que 4.000 clientes que habían resevat sus vacaciones en Catalunya con Thomas Cook finalmente no vendrán y ha situado en entre 8 y 10 millones la cifra de impagos que ha dejado la empresa en empresas turísticas catalanas.

Brexit y Thomas Cook

Además, Bono ha dicho que el Gobierno está "a la espera" de conocer qué medidas fiscales y de estímulo destinará el Govern a Catalunya para paliar el impacto de la quiebra. Al mismo tiempo, ha recordado que la situación es "bastante más contenida" que en las islas Baleares o a las Canarias porque "se ha producido una distribución de volúmenes" a lo largo de los últimos años, en qué "ya se veía" que la compañía británica "no iba bien".

Con respecto al impacto del brexit, ha indicado que hasta el pasado mes de septiembre no se detectó un descenso del turismo británico en Catalunya y que incluso se registraron incrementos de visitantes de este país en Barcelona, Girona y Reus.

Bono ha comparecido a la comisión de Empresa y Conocimiento en el Parlamento para responder a las preguntas de los grupos sobre la gestión de la tasa turística municipal. En este sentido, el secretario general de Turismo ha defendido el plan estratégico de turismo 2018-2020 que propone sacar a los municipios la gestión de un 20% del impuesto. Según ha dicho, de esta manera, se gestionaría mejor los recursos recaudados y más teniendo en cuenta que 15 ayuntamientos gestionan casi el 79% del importe total.