Con el inicio del nuevo curso escolar todavía sin definir, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles que el Govern estudia contratar "miles de profesores" y maestros para que el próximo septiembre se pueda iniciar con "todos los alumnos" y con todas las medidas de seguridad ante la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Torra ha destacado que, si en plena emergencia sanitaria hubo que triplicar las UCI, de cara al curso 2020-2021 que arranca en septiembre habría que triplicar las aulas. Eso implicará, ha subrayado, "contratar personal" para el próximo curso, en concreto "habrá que contratar miles de professores" —sin especficar la cifra— y ha dicho que el conseller d'Educació, Josep Bargalló, ya puso cifras sobre la mesa en la reunión de ayer de la Generalitat.

Habrá que hacer un "esfuerzo de país monumental", no sólo para contratar a más profesores, sino también para buscar nuevos espacios, como "centros cívicos o bibliotecas", que puedan utilizarse como aulas. La búsqueda de espacios, ha explicado, habrá que hacerla de acuerdo con el mundo local, porque "muchos equipamientos son de los ayuntamientos".

El president se ha hecho responsable de esta gestión. "Mi responsabilidad ahora es resolver la crisis social y económica, encauzar la salida a la pandemia y velar por el prestigio y la dignidad de la presidencia de la Generalitat", ha apuntado en una entrevista en que ha repasado los problemas sociales y económicos derivados de la Covid-19.

No se plantea la primaria híbrida

El conseller Bargalló ya ha descartado hacer educación híbrida en primaria el próximo curso. "No nos planteamos en ningún momento que la educación primaria sea mixta. La idea es que vayan cada día a su centro, y la mixta, sólo cuando no haya opción posible", indicó el jueves en una entrevista en el diario El Periódico dónde aseguró que este tipo de educación se reserva para cursos superiores.

El Govern prevé que la identifcación de espacios fuera de las escuelas para ampliar los centros y disminuir las ratios tendría que estar lista en julio.