Más cambios en las escuelas. El Govern quiere eliminar las notas trimestrales de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tal como consta al borrador del nuevo decreto curricular para la etapa de primaria y secundaria para el próximo curso 2022-2023, cuando se tiene que empezar a aplicar la Lomloe. Así, la Conselleria de Educació pretende sustituir las calificaciones trimestrales de los alumnos de ESO por valoraciones cualitativas y evaluarlos solo al acabar cada curso, que únicamente repetirán en casos excepcionales. El documento, al cual ha tenido acceso Efe este miércoles, está pendiente de aprobación y ya se ha enviado a los centros educativos.

El borrador señala que tanto al acabar cada curso de ESO como al acabar segundo, cuarto y sexto de primaria, el equipo docente bajo la coordinación del tutor acordará las calificaciones del alumnado de forma colegiada en una única sesión, dando continuidad a las reuniones de evaluación trimestrales. Las evaluaciones trimestrales serán cualitativas y recogerán tanto la evolución del alumno como la estrategia que tiene que seguir para conseguir los objetivos marcados. Entonces, dejará de poner notas a los alumnos para valorar si han podido adquirir las competencias marcadas en cada materia o área.

La repetición de curso

Otro de los aspectos que recoge el documento es la participación de los alumnos en las sesiones de evaluación del tercer ciclo de educación primaria (quinto y sexto) y de educación secundaria, después de un trabajo previo de reflexión "sobre los procesos de aprendizaje en las diferentes áreas, materias o ámbitos". El texto reconoce que el nuevo sistema de evaluación supondrá un trabajo extra para los docentes y prevé que cada centro educativo elabore un modelo propio de informe de evaluación de naturaleza cualitativa. La promoción de curso del alumnado al final de cada ciclo de primaria (segundo, cuarto y sexto curso) y a cada curso de ESO la decidirá el equipo docente de forma colegiada, tomando especialmente en consideración la información y el criterio del tutor, según señala el documento.

Sobre la repetición de curso, el borrador establece que el paso de curso de primero, tercero y quinto de primaria sea automática, a la vez que la decisión de que un alumno repita segundo, cuarto y sexto sea excepcional. Hacer repetir curso "requerirá la elaboración, por parte de todos los docentes, de unas orientaciones personalizadas y de una propuesta de medidas o apoyos que se incluirán en el informe de evaluación correspondiente," añade el texto. En este sentido, el documento también indica que será excepcional que los alumnos repitan alguno de los cursos de ESO y que, "excepcionalmente, en algunos casos la repetición podrá comportar la elaboración de un plan de apoyo individualizado". El alumno que al acabar la secundaria no haya obtenido el título podrá seguir un año más en cuarto curso y, en este caso, se necesitará la elaboración, por parte de todos los docentes, de orientaciones personalizadas y de la propuesta de medidas o apoyos, si procede". Finalmente, el borrador prevé que un alumno pueda repetir dos veces el cuarto curso de ESO, siempre que no haya repetido en cursos anteriores. También, de manera excepcional.