El Govermn ha autorizado a los entes locales a regular la oferta del taxi, según publica este sábado el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). En un punto de la resolución que prorroga restricciones por la Covid-19 hasta el 23 de noviembre, el ejecutivo establece que los entes locales pueden, de acuerdo con sus competencias, dictar las normas que consideren adecuadas para determinar las reducciones en la oferta de servicios en función de la demanda previsible en su ámbito territorial de actuación. Se podrán ocupar todas las plazas del vehículo a excepción de la del copiloto, que tiene que quedar libre, y en el vehículo podrá haber un máximo de seis personas, incluido el conductor.

La medida afecta al transporte en vehículos de hasta nueve plazas, prestado con licencias de taxi y de autorizaciones de alquiler de vehículos en conductor. La resolución establece que los entes locales podrán dictar las normas que consideren con respecto a los turnos y el tiempo de conducción de los taxistas.

La regulación de la oferta del taxi era una reivindicación del sector, que se ha movilizado las últimas semanas delante de las sedes de varias administraciones. Según el sector, la caída de la demanda es superior al 80% y que los taxistas pueden ingresar entre 30 y 40 euros por término medio en 12 horas cuando los costes de explotación al día se sitúan entre los 40 y los 60 euros.