La gota fría ha afectado especialmente en el País Valencià pero también ha habido algunas afectaciones en Catalunya.

Este viernes volverá a estar marcado por la lluvia, que será más abundante en el Campo de Tarragona y a la costa de Barcelona. Se espera que haya chubascos durante todo el día en cualquier punto del país, aunque la intensidad será variable. Las lluvias más importantes y que pueden dejar más litros en pocos minutos se producirán en las comarcas del sur.

La estación meteorológica del Parc Natural dels Ports ha registrado 142 litros por metro cuadrado después de las fuertes lluvias de este jueves al atardecer y esta madrugada. A las poblaciones de los Baix Ebre y el Montsià, donde la llevantada ha descargado más, no se ha superado los 100 litros por metro cuadrado pero está previsto que las lluvias sigan en las próximas horas.

De momento, en el Montsià se han anulado hasta 5 rutas de transporte escolar de manera preventiva y 3 de transporte escolar especial hacia Amposta y 2 en Ulldecona, según ha informado Protección Civil.

Protección Civil también pide estar pendientes de la evolución de las lluvias de este viernes y recomienda extremar las precauciones, especialmente en la zona del macizo de los Puertos y en torno a ríos y rieras.

El viento puede ser uno de los otros protagonistas de la jornada, sobre todo a la Catalunya central y al Prelitoral.

El mal mar se mantendrá en la costa Dorada.