Segunda condena firme. La magistrada del Penal 20 de Barcelona ha condenado al periodista Saül Gordillo a un año y seis meses de prisión por haber agredido sexualmente a una segunda redactora de Principal, el periódico digital que dirigía en el momento de la agresión. La semana pasada se supo que Gordillo, defendido por Carles Monguilod, aceptó ser el autor de esta agresión, que primero negaba, y llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la abogada de la víctima. En el acuerdo, además de asumir la autoría, se incluye la indemnización a la profesional, con 30.000 euros y, por eso, se le ha aplicado una atenuante de la pena, que inicialmente el ministerio público elevaba a 4 años de prisión.

La vista de conformidad se ha celebrado este lunes sin que se haya hecho difusión a los medios de comunicación. Así, Gordillo ha evitado ser fotografiado nuevamente sentado en el banquillo de los acusados. El exdirector de Catalunya Ràdio y la ACN ya fue condenado un año de prisión y a dos más de libertad vigilada por haber agredido sexualmente a otra redactora de El Principal, aquella misma noche, en una discoteca, después de la cena de empresa en motivo de las fiestas de Navidad.

Suspensión condicionada

Una vez condenado, la magistrada ha acordado suspender la entrada de prisión en Gordillo por un periodo de 4 años, con ciertos condicionantes, como que no cometan nuevos hechos delictivos en este tiempo y que participe en programas formativos en materia de educación sexual. Además, no se puede acercar a la periodista y tiene que pagar una multa de 1.440 euros.

Habitualmente, una persona condenada a una pena inferior a dos años de prisión no ingresa en un centro penitenciario si no tiene antecedentes, aunque siempre lo ha de acordar un juez o un tribunal. En el caso de Gordillo, tiene una primera condena, pero no se puede considerar como una reincidencia porque las agresiones pasaron el mismo día.

Víctima, "indefensa"

En el escrito de condena de conformidad, se afirma que Gordillo propuso llevar a la redactora, subordinada suya, a su casa, en Badalona, y "movido por un ánimo libidinoso, estando los dos en el interior de su turismo le practicó sexo oral, aprovechando que la víctima no tenía capacidad de reacción, ni de movimiento a consecuencia del estado en que se encontraba motivado por la ingesta previa de bebidas alcohólicas y benzodiacepinas".

Se añade que el 2 de diciembre de 2022 el Hospital Hermanos Trias i Pujol de Badalona hizo unos análisis a la denunciada, en los cuales lanzaron un resultado positivo en benzodiacepinas. La profesional requirió tratamiento psicológico a raíz de lo vivido.