Google ha incorporado la lengua catalana como idioma de uso en su nuevo modelo de Inteligencia Artificial (IA) denominado PaLM2, según ha informado la Plataforma per la Llengua. Esta decisión significa que 25 nuevos productos de Google que están basados en esta IA, como Bard o Chirp también serán accesibles en lengua catalana.

La nueva versión PaLM2, y los productos de Bard y Chirp, quieren destronar el liderazgo que ha adquirido ChatGPT con respecto a la IA. Según Google, con su propuesta han superado el modelo anterior en tres grandes conceptos: la capacidad de interactuar a alto nivel en 100 idiomas, incluidos los modismos, los poemas y los acertijos; el entrenamiento del modelo con estudios científicos y expresiones matemáticas, lo que ha ampliado el sentido común y la lógica, y la capacidad de escribir códigos en lenguajes como Python, JavaScript, Prolog, Fortran o Verilog. Además, ha incluido fuentes que no están en inglés. Google asegura que el modelo ha conseguido superar los exámenes para la licenciatura de Medicina en EE.UU., con nivel experto, y que el modelo incorpora la detección de software malicioso y la resolución de problemas.

El chatbot Google Bard, rival directo del ChatGPT, se ha puesto en funcionamiento este jueves a 180 países, y en inglés, japonés y coreano. Todavía no se puede visionar desde la Unión Europea, a la espera de las clarificaciones legales, pero cuando se pueda ver incluirá el catalán. El experto en el mundo digital Albert Cuesta ha indicado que el idioma propio de Catalunya, el País Valencìà y las Illes Balears será una de las 40 lenguas que se activarán en la nueva fase.

Google Chirp es un asesor virtual de voz que a partir de ahora también incorporará el modelo PaLM2, y por lo tanto también hablará en catalán. Por otra parte, Google Maps, uno de los GPS más utilizados del mundo junto con Apple Maps, ya dicta las indicaciones en catalán. Si bien el texto ya estaba disponible en catalán, hasta ahora la voz del navegador no estaba en el idioma propio.

Por otro lado, la empresa también ha anunciado este jueves un traductor que no solo traduce vídeos, sino que cambia los movimientos de los labios del orador según el idioma. También actúa así gracias la IA.