El Govern de la Generalitat y los rectores universitarios han acordado este viernes alargar las clases online durante los meses de abril y mayo, a la espera de la evolución de la pandemia de coronavirus. La decisión se ha tomado en una reunión encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, con los rectores de las universidades catalanas.

En el encuentro, no se ha descartado que se puedan hacer actividades presenciales en el mes de junio, como evaluaciones o algunos seminarios, aunque la decisión se tomará en función de la situación de emergencia sanitaria y de acuerdo con la autonomía que tienen las universidades. Mientras tanto, se trabaja en medidas por si hay que acabar haciendo evaluaciones no presenciales.

Así, después de Semana Santa las actividades lectivas se reanudarán de forma no presencial y se harán de manera virtual durante los meses de abril y mayo. De hecho, una de las universidades catalanas, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ya ha anunciado esta semana que daba por finalizada la docencia presencial del segundo semestre del curso y acordó que toda la actividad se haga de forma virtual.

Sin embargo, la misma UAB dejó la puerta abierta a trabajar con la posibilidad de mantener un periodo para la evaluación presencial entre medios de junio y medios de julio, aunque los centros trabajarán en un plan de evaluación virtual. De hecho, el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) trabaja con diferentes escenarios, entre los cuales también está la posibilidad de acabar haciendo la evaluación online, y también analizar cómo se ajustan las prácticas que ya se habían empezado o las que estaban previstas.

A la reunión con Torra y Chacón han asistido los rectores de la UB, la UAB, la UPC, la UPF, la UdL, la UdG, la URV, la URL, la UOC, la UVic-UCC, la UIC y la UAO.

El presidente ha agradecido a los rector su capacidad de respuesta "rápida" y "el esfuerzo de adaptación" de los centros universitarios ante la nueva situación, y ha destacado "la contribución a la investigación científica de la covid-19".

Por su parte, Chacón ha garantizado que "se está trabajando desde la corresponsabilidad y la coordinación para que nadie se pierda este curso universitario".