El Gvern ha aprobado este martes la prórroga hasta el 2021 del sistema de descuentos en las carreteras de peaje catalanas para los vehículos de bajas emisiones, con el objetivo de fomentar la adquisición de este tipo de vehículos, y a la vez, reducir la presencia de los más antiguos.

Con esta modificación, el ejecutivo busca complementar su política medioambiental con la entrada en vigor en el 2020 de la zona de bajas emisiones de Barcelona y la nueva normativa europea que establece estándares de emisiones para los vehículos matriculados.

Descuentos vehículos ECO

Se mantendrán los descuentos del 30% para la categoría de vehículos ECO general, que engloba los híbridos enchufables, impulsados por gas licuado de petróleo (GLP), gas natural e híbridos de gasolina y gasóleo que cumplan con la normativa Euro 6. Quedarán fuera de esta categoría, pues, los vehículos de combustión, híbridos, GLP y de gas natural anteriores a la mencionada normativa europea, ya que se considera que "han quedado superados por estándares de emisiones mucho menos contaminantes".

Respecto a la categoría ECO específica (vehículos de hidrógeno y eléctricos puros), el Govern ha decidido reducir las bonificaciones del 100 al 75%, medida que ha justificado en cumplimiento del principio de "quien paga manda" recogido por la normativa europea. También se mantendrá el sistema que permite acumular los descuentos generales ECO, VAO (vehículos de alta ocupación) en un mismo recorrido y usuario, con una bonificación máxima del 75%.

Nuevos requisitos

El Govern ha establecido dos requisitos adicionales para cualquier transporte de la categoría ECO para acceder a las bonificaciones: que el precio del vehículo sea inferior a los 48.400 euros y acreditar que se ha rechazado previamente un vehículo de más de 10 años de antigüedad y con la ITV en vigor.

Todos estos cambios en el sistema de descuentos entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2020, y según los cálculos del Gobierno se evitará la emisión de 56.000 toneladas de CO2 a la atmósfera durante los próximos dos años.