La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sànchez, ha abierto la puerta a mantener la gratuidad de los abonos de Renfe más allá del 2023. "Lo mantendremos todo el año que viene y analizaremos cómo se puede mantener la medida o combinarla con otras medidas de transporte para fomentar la intermodalidad". Este jueves se presentaron los presupuestos y se incluye una partida de cerca de 700 millones de euros para costear los billetes de Renfe. La ministra también ha asegurado que Catalunya es la comunidad autónoma "donde se han certificado más obras ferroviarias" en 2022 y ha añadido que "este año se han ejecutado un 40% más que el mismo semestre del 2021". Durante el año pasado, el porcentaje de ejecución se quedó en un 35,7% de las inversiones presupuestadas.

Incidencias en Rodalies

En una entrevista en El Periódico, Sànchez ha pedido "disculpas, paciencia y comprensión a los usuarios" por las incidencias en Rodalies y ha admitido que no se invirtió lo suficiente en la red ferroviaria y se nota". Al mismo tiempo, ha indicado que el ministerio "está invirtiendo como nunca" en Catalunya y ha lamentado que no se informe tanto de los problemas que también afectan Ferrocarriles de la Generalitat. La ministra ha defendido que "las incidencias en Rodalies se reducirán por la inversión y no por el traspaso a la Generalitat", que hace meses que se negocia sin avances claros. "Lo que conseguirá que se reduzcan las incidencias será la inversión, por arte de magia no desaparecerán", ha dicho. La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Gobierno ha argumentado que para que haya pasos adelante primero hace falta que la Generalitat suscriba el contrato con Renfe y también ha instado al Ejecutivo a "ir paso a paso en las mesas de negociación, sin maximalismos."

Fianza de 10 euros

La rebaja de las tarifas del transporte público, que incluye la gratuidad de los bonos de Rodalies y Media Distancia, entró en vigor el pasado 1 de septiembre. Para acceder a estos descuentos es necesario un registro previo en Renfe.com o a través de su app, desde donde se deposita una fianza de 10 euros en el caso de Rodalies y de 20 euros para los trenes de Media Distancia. El depósito abonado se devolverá si a finales de diciembre se han realizado un mínimo de cuatro viajes mensuales; es decir, 16 en total. En caso de no cumplirse esta condición, la fianza no será devuelta. Se recomienda pagar la fianza con tarjeta bancaria para facilitar el reembolso de forma automática. En caso de que la fianza se pague en metálico, la devolución deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en otros servicios de postventa de Renfe.

Con respecto a la consulta de Junts para decidir si sale del Govern, la ministra ha remarcado que "la situación de inestabilidad en el Govern es una mala noticia" porque paraliza muchas políticas, como la ampliación del aeropuerto del Prat. Sànchez ha añadido que preferiría que el Govern "garantizara la estabilidad y, en caso contrario, hay que replantear la gobernabilidad". Finalmente, ha reclamado que la nueva ley de Vivienda se debe aprobar cuanto antes mejor en el Congreso y ha rechazado que haya sido bloqueada por desavenencias entre PSOE y Unides Podem.