El Consejo de Ministros del Gobierno ha autorizado este martes en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a financiar con 200 millones de euros la continuidad de la B-40 entre Terrassa y Sabadell. El ejecutivo ha señalado que se trata de "un hito importante en la tramitación administrativa y económica del texto del convenio acordado" con la Generalitat a principios de febrero para ejecutar el proyecto. A partir de ahora, el Ministerio podrá solicitar los informes pertinentes para concluir la tramitación y proceder a su firma una vez el convenio sea ratificado por el Consejo de Ministros.

La Generalitat será quien redacte los proyectos y estudios

El texto apunta que será la Generalitat quien redacte los estudios y proyectos, y quien licitará, contratará y llevará a cabo la ejecución, seguimiento y supervisión de las obras correspondientes, así como de las expropiaciones. El acuerdo entre las dos administraciones también incluye que la vía seguirá siendo de titularidad estatal, ya que cumplirá una función de largo recorrido.

Este convenio se enmarca en el acuerdo entre el Govern de la Generalitat de Esquerra Republicana y el PSC de los presupuestos del 2023. Aunque los republicanos estaban en contra, tuvieron que ceder para poder recibir el apoyo de los socialistas. El pacto también incluía una comisión sobre la modernización del aeropuerto del Prat, que ya está en marcha, y la aprobación del plan director urbanístico del Hard Rock, al cual se comprometió el presidente Aragonès el pasado miércoles en el Parlamento de Catalunya.

La Ronda Nord hasta Granollers, un reclamo histórico

El tramo de la B-40 entre Sabadell y Terrassa ha sido un reclamo histórico de los vallesos para garantizar una alternativa de conexión rápida y segura a la C-58. De hecho, los ayuntamientos del Vallès siempre han reclamado la ejecución de la Ronda Nord, que, el proyecto la sitúa hasta Granollers. De momento, sin embargo, la Generalitat y el Gobierno se han comprometido a ejecutar esta vía de alta capacidad hasta Sabadell. Con todo, el tramo de la carretera B-40 que conecta Olesa de Montserrat con Viladecavalls se puso en marcha el pasado 16 de febrero después de 17 años en obras. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha invertido un total de 293 millones de euros para acabar este proyecto entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls, contando con expropiaciones y sistemas de control y vigilancia. Se calcula que en este tramo pasarán unos 43.000 vehículos diarios, con un 20% de tráfico pesado.