La crisis de la peste porcina en Cataluña amplía el abanico de hipótesis sobre el origen del brote de Collserola después de un informe europeo que abre la puerta a investigar si el virus ha salido de un laboratorio, concretamente el IRTA-CReSA de Collserola o alguna otra instalación. Hasta ahora, el Govern había dicho que el brote estaba relacionado con un bocadillo de embutido contaminado. Los resultados de este informe europeo han llegado este viernes a manos del consejero de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, que ha comparecido para informar que su departamento ha decidido abrir un expediente informativo mientras, al mismo tiempo, se enviaba toda la información a los Mossos d'Esquadra para facilitar cualquier investigación que se considere pertinente. En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Ordeig ha ido con pies de plomo a la hora de señalar a ningún centro del cual se tendrá que investigar si ha sido el origen de una posible fuga del virus. En este sentido, el consejero, que días antes había defendido que el origen del brote había sido un bocadillo de embutido en mal estado, ha reclamado “prudencia” y ha dicho que el Govern solo dará información soportada con base científica.
Ordeig ha querido reiterar que el Gobierno "no descarta ni afirma nada" y ha insistido en que el informe europeo que abre la vía de la fuga "no es concluyente". El conseller ha remarcado que "falta mucha información" y que el expediente informativo que se ha abierto (se ha resistido a indicar si el expediente era general o ponía algún centro en la diana) tiene que aclarar dudas. Los equipos científicos ya trabajan para obtener más información y el Govern ha prometido informar "en los días que vienen". Mientras tanto, el conseller ha reclamado de nuevo precisión y conclusión de nuevo prudencia". "Esto se sabrá, pero no sacamos conclusiones apresuradas de informes que no son concluyentes; estamos en el séptimo día y necesitamos unos más para acabar de apretar el círculo". A partir del informe europeo, el Departamento de Agricultura recoge información para ver "si es necesario tomar medidas o no" o "pruebas complementarias, de prevención". "Debemos despejar las dudas e interrogantes lo antes posible", ha añadido.
Aviso de sanciones
El Govern ha hecho un llamamiento para que este fin de semana la ciudadanía respete la prohibición de acceder al medio natural en las localizaciones que han sido señaladas. Ordeig ha dicho que los Mossos están dispuestos a levantar acta de las personas que no cumplan con las prohibiciones que se han establecido para hacer frente a la peste porcina.
