Girona creará una aplicación para que las mujeres geolocalicen aquellos puntos de la ciudad donde se sienten inseguras y expliquen el porqué. El objetivo, detalla a la alcaldesa Marta Madrenas, es saber "los lugares y motivos concretos" que les crean esta sensación, ver si es compartida y actuar para poner remedio. Entre las soluciones, dice Madrenas, puede haber mejorar la iluminación, poner paradas de autobús a demanda o mover aparcamientos para evitar que estrechen la acera. La aplicación será una pieza clave del futuro mapa de seguridad en clave de género, que el ayuntamiento está diseñando. "Será una herramienta viva, que se irá actualizando y que nos permitirá ver y priorizar las actuaciones para corregir la sensación de inseguridad", explica la alcaldesa a la ACN.

El mapa de seguridad en clave de género quiere identificar sobre plano cuáles son los puntos de la ciudad donde las mujeres se sienten inseguras. Y a partir de aquí, priorizar actuaciones para evitar que, cuando caminen, lo hagan con desasosiego. El objetivo, explica a la alcaldesa, es hacer que este mapa sea una herramienta viva, consultable en línea y que se vaya actualizando (para saber cuáles son las calles y plazas donde hay que actuar, y también ver qué se ha hecho).

A la hora de dibujar el mapa, el Ayuntamiento cruzará datos policiales con otros de estadísticas recogidas por la Unidad Municipal de Análisis Territorial (la UMAT). Pero sobre todo, para identificar los diferentes puntos sobre plano, aquello que será clave es la participación directa. Por eso, la alcaldesa explica que crearán una aplicación móvil con el objetivo de recoger todas las aportaciones posibles.

"Queremos que las mujeres nos geolocalicen aquellos lugares donde se sienten inseguras, y que nos expliquen exactamente cuál es el motivo", concreta la alcaldesa. "Porque es demasiado oscuro, porque la luz de aquella calle siempre falla, porque una acera es estrecha y la otra está llena de coches aparcados y los da miedo pasar...", ejemplariza Madrenas, admitiendo que puede haber muchas causas que creen intranquilidad; y más todavía, de noche.

Cambios físicos en la ciudad

La alcaldesa de Girona subraya que el mapa, sobre todo, aquello que quiere es luchar contra "la sensación de inseguridad". Por eso, las soluciones no se centrarán en intensificar presencia policial. Aquello que se quiere es impulsar cambios urbanísticos o de movilidad. "Reforzar el patrullaje será difícil, porque los hechos delictivos pasan por toda la ciudad; en este caso, hablamos de actuaciones más físicas, como cambiar zonas de aparcamiento junto a acera, poner más farolas, cambiar el color de las luminarias o crear paradas de autobús a demanda en función del lugar y del momento", explica Madrenas.

El objetivo del Ayuntamiento es poder terminar el mapa cuando más bien mejor; si puede ser, a finales de este 2022. Pero la alcaldesa admite que, en este caso, la normativa los juega en contra. En un principio, el consistorio preveía aprovechar alguna de las plataformas tecnológicas que ya tiene la UMAT para crear el mapa de seguridad. Pero como no hay ninguno que tenga las prestaciones que necesitan, el Ayuntamiento tiene que contratar una empresa externa para que cree la aplicación. Y eso puede alcanzar el plazo.

El nuevo mapa de seguridad se enmarca dentro de las políticas feministas que impulsa el gobierno Madrenas. Y precisamente, ahora hace un año, el Ayuntamiento de Girona se convirtió en pionero a la hora de aprobar un permiso menstrual para las trabajadoras del consistorio.