Un cartel del Circo Raluy Legacy donde aparecen dos chicas vestidas de patinadoras (eso sí, sin patines) y en una postura sensual ha destapado la polémica, una semana antes que el espectáculo llegue a Girona con motivo de las ferias de Sant Narcís. Y es que desde el ayuntamiento de la ciudad se considera que el cartel es "sexista", de aquí que el consistorio haya hablado con la compañía y le haya pedido retirarlo.

El circo ya ha dejado claro que sólo lo harán si el consistorio se lo comunica de manera formal. Además, desde el Raluy Legacy aseguran que les ha sorprendido la polémica. Su responsable, Lluïsa Raluy, ha asegurado que llevan desde junio con los mismos carteles y "no han tenido ningún problema en ningún sitio" donde han estado. Raluy ha explicado que las chicas hacen la actuación con la misma ropa con la que aparecen en el polémico cartel, y ha comentado que "no les pondría un chándal" para hacer el número de circo.

En este sentido, Madrenas ha puntualizado que el problema es la actitud sensual que tienen las dos chicas y no "los metros de ropa" o el tipo de vestido que llevan. "Que vistan como quieran, sólo faltaría; pero con este cartel, el ciudadano percibe que dos chicas muy atractivas se utilizan como reclamo de producto erótico y no están haciendo ninguna actividad de circo", ha insistido Madrenas.

Abrir debate

La alcaldesa de Girona ha comentado que no hará un requerimiento formal (por ejemplo, decreto de alcaída) para que el circo retire el cartel, pero sí que pondrá en conocimiento el asunto al IDC y al Observatorio de las mujeres en los medios de comunicación. El objetivo, asegura es "abrir un debate, que es necesario," para "evitar que perduren estereotipos rechazables a la sociedad". Y aquí, Madrenas se ha mostrado tajante: "Tenemos que dejar de utilizar el cuerpo de la mujer como reclamo publicitario".

Para Madrenas, hay que impulsar este debate porque considera que la sociedad tiene que reflexionar sobre estos temas. Por eso, cree que después del interés que ha despertado el polémico cartel, valía la pena iniciar el debate. En cualquier caso, Madrenas ha descartado imponer ninguna sanción en el circo. "No queremos penalizar, sino abrir un debate para hablar sobre actitudes sexistas; y por algún sitio tenemos que empezar", ha dicho.

Para el circo, no es sexista

Da la casualidad de que una de las dos patinadoras es una antigua concursante del programa televisivo 'Gran Hermano', hecho que ha provocado un gran alboroto en las redes sociales de diferentes seguidores de la chica. Raluy ha explicado que las patinadoras no están "nada cómodas" con esta polémica y dice que se ha exagerado.

Raluy también ha querido destacar las buenas relaciones que han tenido siempre con el Ayuntamiento de Girona y dice que la voluntad del circo es la de seguir colaborando en todo, y por eso si se lo piden de manera formal retirarán los carteles. Sin embargo, Raluy ha reivindicado que desde su punto de vista el cartel "no es sexista".

El Circo Histórico Raluy se desvincula

Carlos Raluy, fundador y director del Circo Histórico Raluy, ha informado de que su compañía no tiene nada que ver con el cartel publicitario, ya que no es el circo que se ha instalado este año 2016 por ferias en Girona.

"Entendemos la sorpresa generada por un cartel que nada tiene que ver con la línea estética de los nuestros, hechos siempre exclusivamente con referencias al mundo del circo y a la tradición" se defienden. Marcando distancias con la compañía Raluy Legacy intentan evitar que su imagen se vea "enturbiada o puesta en duda por acciones que no tienen que ver" con ellos.