El Govern ha aprobado este martes una partida de 4 millones de euros que se destinarán a 19 proyectos destinados a prevenir y tratar el coronavirus. Se trata de varios proyectos iniciados por centros médicos de todo el país e incluyen: terapias contra la enfermedad, análisis de nuevos tratamientos, estudios de anticuerpos y plasma, ensayos clínicos con nuevas combinaciones o incluso estudios con medicamentos ya comercializados para saber si son compatibles.

También hay previsto algunos proyectos sobre vacunas y tratamientos preventivos, así como estudios genéticos o predictivos para identificar factores de virulencia o sobre la respuesta inmune de la población. El anuncio lo ha hecho esta tarde en rueda de prensa la consellera de Salud, Alba Vergés, que ha explicado que hasta 42 proyectos se presentaron para obtener la subvención y que, de estos, se han escogido 19 que son los que finalmente se llevarán a cabo.

Vergés ha destacado la "excelencia científica" de los proyectos para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia y ha querido lanzar un "mensaje de esperanza" ante la realidad de estos días. También en términos similares se ha pronunciado el director general de Recerca i Innovació en Salut, Robert Fabregat, que ha asegurado que confía en encontrar resultados a corto plazo "para poder dar respuesta a la urgencia de la situación actual con la máxima celeridad posible".

Según ha explicado el departamento de Salut, los 19 proyectos han sido seleccionado en función de la originalidad, el valor científico, la claridad y la adecuación de los objetivos, la robustez del proyecto y la credibilidad de la metodología propuesta. Además, también se ha tenido en cuenta el impacto que tendrá su ejecución y aplicabilidad, la adecuación del presupuesto, la inmediatez y la viabilidad, y se ha dado con prioridad para los proyectos de más rápida implementación.

Con respecto a la procedencia de los proyectos, estarán liderados por equipos de investigación del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL); el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR); el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO); el Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa); el Institut d'Investigacions Biomèdiques Sant Pau (IIB Sant Pau); el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS); el Institut d'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP); el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM); el Institut Universitari per a la Recerca en Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAP Jordi Gol); el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat