Un joven de 15 años ha sido detenido por rociar gas pimienta en la discoteca "Lanterna Azzurra" de Corinaldo, donde el pasado sábado se produjo una estampida en la que murieron cinco menores y una mujer. El arrestado ha sido señalado por algunos testigos como el causante de la avalancha, tras impregnar a los asistentes con esta sustancia irritante.

Según medios italianos, el menor ha sido detenido por posesión de droga, que los agentes encontraron durante un registro en su domicilio, y no por provocar la estampida ya que por el momento no hay pruebas concluyentes de que fuera él quien utilizó el espray.

La fiscalía de Ancona continúa las investigaciones y aún no ha pedido interrogar al joven, detenido en su casa de Sinigalia, cerca de Corinaldo, según las fuentes.

Los hechos

De acuerdo con las primeras reconstrucciones de los hechos, la estampida se produjo cuando algunos jóvenes se asustaron y comenzaron a correr después de que se esparciera un gas que causó problemas respiratorios y picores en los ojos. En el exterior de la discoteca se comenzaron a agolpar las personas y cedió una de las barandillas, lo que provocó una multitudinaria caída en la que murieron aplastadas las seis personas.

Las víctimas son cinco menores, de entre 14 y 16 años, y un mujer de unos 39 años que había acompañado a su hija, que se salvó, al concierto de la estrella italiana del Trap Sfera Ebbasta, previsto para esa noche.

La estampida produjo cerca de 120 heridos, de los que siete se encuentran aún hospitalizados en estado grave. Las siete personas ingresadas en el hospital de Torrette, en Ancona, en la región de Las Marcas, presentan graves traumatismos por aplastamiento.

Aforo y falso concierto

Las pesquisas policiales también están investigando si el local cumplía con las normativas y si se superó el aforo permitido. Asimismo, los agentes también intentan averiguar si la discoteca pudo hacer falsa propaganda y vender un evento que no existía, ya que se anunció un concierto a las 22.00 horas del famoso cantante y a la 01.00 hora local (00.00 GMT) aún no había comenzado.

La tragedia también ha abierto un debate en el país sobre los problemas que puede acarrear el uso del espray de pimienta. El año pasado una mujer murió y hubo miles de heridos por una estampida también provocada por el uso de un espray urticante, mientras veían en una gran pantalla la final de la Liga de Campeones de fútbol en la plaza San Carlo de Turín.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat