¿Cuál es el factor más crucial a tener en cuenta cuando juegas a la Lotería de Navidad (o a cualquier lotería con Gordo sustancioso)? La elección del número, obviamente. Son solo 5 cifras, pero, si escoges las adecuadas, te pueden convertir en una persona millonaria de la noche a la mañana. No es de extrañar entonces que se hayan creado muchos rituales a la hora de elegir y comprar un billete de la Lotería de Navidad. Seguro que tienes tu propio proceso o “manía”. Y si no es tu caso, fijo que conoces a alguien (un familiar, una amistad...) que usa un método curioso: aquella ex que, cuando aún erais pareja, compraba el número cuyas cifras marcaban la fecha de vuestro primer beso; aquel tío algo neuras que dice que solo compra números 100 % pares porque los impares le dan "mal fario". La lista de rituales para decidir el número es interminable y variopinta, pero seguro que jamás te has planteado buscar inspiración en tus facturas sin pagar. Pues bien: nos apostamos todo lo que quieras a que empezarás a hacerlo después de leer la curiosa historia que ha compartido con nosotros El Gato Negro, una de las administraciones de loterías más míticas de Barcelona.

❄️ 15 mercados navideños en Catalunya 2022: ferias para disfrutar de las fiestas en familia y con amigos
 

El propietario de El Gato Negro de Barcelona ha visto todo tipo de supersticiones

"Se podría escribir todo un libro solo contando los motivos que emplea la gente para elegir sus números de la lotería", explica Teo Baró, actual propietario de El Gato Negro, administración que se encuentra en Carrer Pelai de Barcelona. Este año, sin ir más lejos, una clienta vino a por un número muy concreto: 25382. Se desilusionó mucho cuando descubrió que El Gato Negro no lo tenía. Por curiosidad, Baró le preguntó por qué lo quería con tanto ahínco. "Es la fecha del aniversario de David Bustamante, mi ídolo", respondió la clienta. "Y encontraré ese número", sentenció antes de seguir con la búsqueda. En el momento de la redacción de este artículo, todavía estamos pendientes de si apostar por el cumpleaños de Bustamante tendrá premio para la Lotería de Navidad 2022. Lo que sí podemos asegurar es que, en este mundillo, recurrir a una factura, el documento más odiado por casi todos, puede manifestar un milagro navideño.

Baró cuenta a El Nacional que su anécdota más curiosa sobre los números para jugar a la lotería ocurrió con una edición anterior de la Lotería del Niño. "Repartimos el Gordo del Niño hace unos años. 200.000 euros por cada boleto, que no está nada mal". Ese día, vino un cliente asiduo de El Gato Negro con un boleto ganador. Preso de la euforia, este afortunado decidió revelar a Baró por qué había escogido ese número: "Decidí coger mi carpeta de facturas pendientes de pagar, pillar una factura al azar y usar su número para comprar el boleto de la Lotería. Y mira, me ha ido bien".

Gato Negro escaparate cedido por El Gato Negro
La famosa mascota de El Gato Negro / Foto cedida por El Gato Negro

Se trata, no obstante, de una historia de loterías agridulce. "Aunque le tocaron 200.000 euros, después de contarme el secreto de su éxito, este cliente, mecánico de profesión, me confesó que no se podría dar muchos caprichos". Este cliente había decidido recurrir a las facturas para buscar su número de la Lotería de El Niño precisamente porque estaba endeudado hasta las cejas y recurría a la suerte para salir del atolladero. "Me dijo que, sin el premio, habría tenido que abandonar su taller. Salvó su negocio, y ganó en tranquilidad, pero el dinero se fue como llegó: rápidamente".

🎅 Navidad en Barcelona 2022: 23 actividades para descubrir la magia de las fiestas en buena compañía
 

El propietario actual de El Gato Negro, esta popular administración de Barcelona, termina de explicar su anécdota sobre el mundo de las Loterías con una confirmación: "En la tele, mucha gente que le toca la Lotería dice que usará el dinero para tapar agujeros. Pues bien: esa es prácticamente la tónica con muchos de nuestros clientes. Pocos son los que se pueden dar un capricho como irse de viaje por todo el mundo o comprarse algo lujoso como un supercoche". Pero lo importante de esta historia no es su final agridulce, sino la inspiración que puedes sacar de ese mecánico que se libró de las deudas usando sus facturas sin pagar: si quieres salir de una adversidad, considera la posibilidad de darle la vuelta al obstáculo y convertirlo en solución. Es una práctica que quizás no te hará millonario, pero seguro que te traerá algo de paz y tranquilidad en la vida (y, en estos tiempos que corren, la paz vale mucho más que el dinero).